Javier Rodríguez destacó las políticas creadas para el sector apícola

El ministro de Desarrollo Agrario participó de la 25° Fiesta Nacional de la Miel que se realizó en la ciudad de Azul, donde manifestó “que la apicultura es producción pero también es pasión, familia y cuidado del ambiente”.

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, destacó ayer las políticas creadas por la cartera agraria para impulsar el crecimiento del sector apícola en la provincia al participar de la 25° Fiesta Nacional de la Miel que se realizó en la ciudad de Azul.

Al entregar los premios a los ganadores del 3° Concurso Provincial de Mieles, Rodríguez resaltó que “Buenos Aires es la principal provincia apícola del país y su producción de miel supera el 50% del total nacional”.

En el encuentro, en Azul, donde este año también se desarrolla “ExpoMiel Azul 2023”, el funcionario destacó “que la apicultura es producción pero también es pasión, familia y cuidado del ambiente".

“Por eso es importante tener una mirada integral sobre el sector y expresarla en acciones concretas que permitan fortalecerlo”, agregó.

En la actualidad, la provincia de Buenos Aires concentra más de un tercio de los apiarios y colmenas registrados en Argentina: desde marzo de 2019 a marzo de 2023, el número de productoras y productores registrados se incrementó casi 32% mientras que la cantidad de apiarios aumentó 55%.

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario se vienen impulsando distintos programas y líneas de financiamiento para acompañar y potenciar el crecimiento de la producción apícola.

Entre ellos, el Programa de promoción de mieles bonaerenses, que busca incentivar al productor a optimizar el desempeño de las tareas apícolas y la producción de miel utilizando las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), promocionar la miel como producto alimenticio de calidad y promover la diferenciación de las mieles para darle valor agregado.

Uno de los pilares de esta iniciativa es el Concurso Provincial de Mieles, que reconoce la calidad de la miel que se produce en la Provincia.

En la categoría mieles a granel líquidas, el primer puesto fue para Jorge Brugos, de Daireaux; el segundo lugar se lo llevó Daniel Caruso, de Zárate, y el tercero, Anahí Martínez de León.

En la categoría mieles a granel cristalizadas, el primer lugar correspondió a Sergio Curvalán, de Esteban Echeverría; el segundo a Luis Alberto Mauhourat; y el tercero, a Gabriela Candia.

En la categoría mieles fraccionadas cristalizadas, el primer puesto fue para María Álvarez, de la empresa Avo Miel de Bolívar; el segundo lugar para Joaquín González, de la empresa San Ambrosio de Tandil; y el tercero, para Ricardo Baliza, de la empresa Los Changos de Samborombón de Brandsen.

En el rubro mieles fraccionadas líquidas, el primer lugar se lo llevó Leonardo Giménez, de la empresa BeePalace de Ranchos; el segundo, José María Muñiz, de la empresa Miel del Parque de Azul; y el tercero, Maximiliano Sosa, de la empresa Kinturray de Mar del Plata.

En tanto, en la categoría jóvenes emprendedores apícolas, el primer puesto fue para María Álvarez, de Bolívar; el segundo para Joaquín González, de Tandil; y el tercero para Franco Gutiérrez, de Zárate.

Noticias Relacionadas