Javier Rodríguez presidió la reunión de la Mesa Provincial de Carnes
La mirada está puesta en el abastecimiento interno y la exportación
Desde la cartera de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, su titular, Javier Rodríguez, encabezó el encuentro de la Mesa Provincial de Carnes, con una agenda de trabajo conjunto con varios ejes.
Sobre la jornada de trabajo junto a los representantes del sector cárnico, Rodríguez destacó: “Es importante la reunión de esta Mesa con la presencia de todos los actores de la cadena, buscando consensuar un trabajo articulado junto a los organismos y cámaras. Este espacio de diálogo sirve para plantear una agenda que, a pesar de estar marcada por la situación actual de la Covid-19, tiene la vista puesta en las acciones a desarrollar pospandemia destinadas al bienestar animal, la trazabilidad del sector, el aspecto sanitario y la producción”.
Las entidades, universidades y cámaras presentes coincidieron en la importancia de este espacio basado en el peso del rodeo, la industria y las producciones provinciales. Además, se planteó la necesidad de una agenda conjunta de temas que incluya informalidad, sanidad animal, abastecimiento del mercado interno y crecimiento de presencia en el mercado internacional.
“El sector posee herramientas para mejorar el empleo y contribuir al desarrollo de las localidades y regiones, generando circuitos locales de producción y comercialización que favorecen el arraigo rural”, remarcó Rodríguez. Luego agregó que “el sector tiene una amplia capacidad para abastecer al mercado interno” y debe apuntar al desarrollo de la exportación: “Desde el Ministerio buscamos generar nuevos mercados y oportunidades”.
“El trabajo conjunto del sector público y privado es fundamental y nos da la oportunidad de construir, con el diálogo, el camino a transitar que permita el crecimiento del sector sistemáticamente y no de forma coyuntural”, concluyó Rodríguez.