Jornada de duelo y paro de docentes porteños por el coronavirus

Protestan por la decisión de Rodríguez Larreta de mantener las clases presenciales. Exigen el “inmediato pase a la virtualidad”. Dicen que el gobierno de la Ciudad “pone en riesgo la salud y la vida de la comunidad educativa”.

Los docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) realizarán hoy un paro con diversas actividades como parte de una jornada de duelo por los fallecimientos de trabajadores de la educación por Covid-19 y en reclamo del “inmediato” cese de las clases presenciales, que el Ejecutivo porteño mantiene a pesar de las disposiciones del Gobierno nacional para combatir la pandemia.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), rama capitalina de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), decidió convocar a la jornada de protesta “por el inmediato pase a la virtualidad” en las escuelas porteñas. Las clases ya son virtuales en el resto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en virtud de dos decretos del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se niega a cumplir y que desafió en la Justicia. El mandatario porteño también incumple lo dispuesto en el mismo sentido por el Consejo Federal de Educación.

“Exigimos a Larreta y (la ministra de Educación porteña, Soledad) Acuña que cumplan la resolución del Consejo Federal de Educación y el DNU vigente que suspende las clases presenciales en nuestro distrito”, señaló la UTE. “Realizaremos asambleas por escuelas y nos concentramos en los distritos escolares para seguir poniendo la voz en alto y visibilizando que la política electoral del jefe de Gobierno porteño pone en riesgo la salud y la vida de la comunidad educativa”.

En tanto, la Asociación Docente Ademys (ex Asociación de Enseñanza Media y Superior), que realiza su propio paro hoy y mañana, informó de otra muerte por Covid-19 en el seno de la comunidad educativa porteña: la del profesor de Educación Física, Emilio Gutiérrez.

Además del cese de la presencialidad, los maestros porteños exigen una campaña de vacunación masiva para estar protegidos frente al coronavirus. El titular del Sindicato Único de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo que en la Ciudad solo el 11% de los docentes están vacunados contra el SARS-CoV-2 y que en la jurisdicción que gobierna Rodríguez Larreta “no se toman las restricciones que son necesarias”.

Noticias Relacionadas