Rossi admitió que esperaba “tener un flujo mayor de vacunas”

El ministro de Defensa nacional manifestó que, si bien “no se tiene la misma foto que hace tres semanas, se necesita que los contagios bajen más”.

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, analizó la evolución de la pandemia de coronavirus y aseguró que “ya no tenemos la fotografía de hace tres semanas”. En cuanto a la gravedad de la situación, destacó que se necesita “que los contagios bajen más” y recordó que la experiencia marca que la evaluación debe ser diaria.

Explicó en esta línea que “la presión sobre el sistema de salud depen­de del caso existente” y la mejora se verá “en 15 días”. Rossi sostuvo además que, si bien “bajó la curva de contagios y ya no tenemos la fotografía de hace tres semanas”, se necesita “que los contagios bajen más”.

“Me parece que la experiencia indica que la cuestión de la Covid es día a día”, señaló. Y añadió: “Esperábamos tener un mayor flujo de vacunas, pero en mayo terminaremos de vacunar a los mayores de 60 años y vamos a recibir un flujo importante de dosis”.

Cabe señalar en este sentido que Argentina contará desde hoy con algo más de 12 millones de vacunas adquiridas desde el inicio de la ­pandemia de coronavirus, al concretarse el arribo de un nuevo ­cargamento de 500.000 dosis de “Sputnik V” desde Rusia, en un nue­vo vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Se trata del decimocuarto servicio que presta la línea de bandera para transportar vacunas desde la Federación Rusa, y en esta ocasión se trata de una partida del primer componente del fármaco desarrollado por el Instituto Gamaleya.

Vale la pena ­agregar que el 19 de mayo se liberarán también 861.600 dosis de AstraZeneca por medio de Covax, que ya trajo al país poco más de un millón de dosis entre marzo y abril, para completar los esquemas de inmunización de quienes ya recibieron la primera dosis.

Las restricciones y la rebeldía porteña

El ministro Rossi consideró que el último DNU presidencial que dispuso restricciones ante la segunda ola de coronavirus “fijó parámetros sanitarios” y, “salvo en la Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza, el resto de las provincias ha cumplido”.

“En términos generales, a excepción del debate sobre la presencialidad en las escuelas, la coordinación ha sido razonable con los gobernadores que tienen responsabilidad de gestión”, remarcó Rossi.

En materia política, habló de la foto del acto de Ensenada encabezado por el Presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y manifestó que debe leerse como “una fortaleza de cara al futuro”.

“Puede haber matices y diferencias”, indicó, pero consideró que “esto ha sido superado, y la foto lo demuestra”.

Noticias Relacionadas