Aumentó en el país la circulación de las variantes de Manaos y de Reino Unido

El informe destaca que la variante Manaos fue detectada en el Gran La Plata en el 70,7% de los casos analizados.

La detección de casos de contagios de las variantes de coronavirus de Manaos y de Reino Unido en el país han aumentado significativamente, según precisó el último informe de Proyecto PAIS sobre vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El estudio, que comprendió un total de 1.848 muestras de la CABA y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, San Luis y Entre Ríos, mostró que hubo un aumento en la frecuencia de detección de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (P.1, Manaos) y para la mutación L452Q sin nexo epidemiológico con turismo al exterior entre principios de marzo a fines de abril.

En el AMBA, hubo una frecuencia del 27,1% (CABA) y del 12,8% (GBA) para la variante Reino Unido; 31,3% (CABA) y del 31,9% (GBA) para la variante 501Y.V3 de Manaos; y del 33,3% (CABA) y del 48,9% (GBA) para la mutación L452Q compatible con linaje C.37.

Hasta el momento, según se informó, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante de Sudáfrica.

"Para mediados de abril se observó que más del 90% de los virus SARS-CoV-2 que circularon en el AMBA poseen mutaciones en la proteína Spike que los diferencian de los virus que circularon en la primera ola", se explicó.

El informe destaca que la variante Manaos fue detectada en el Gran La Plata en el 70,7% de los casos analizados

"La vigilancia activa de las variantes de SARS-CoV-2 realizada permitió determinar la presencia de cuatro variantes de interés epidemiológico mundial en nuestro país: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (California, linajes B.1.427 y B.1.429), y permitió la detección de un linaje de creciente importancia regional, el linaje C.37", se destacó.

Noticias Relacionadas