Junio con clima de definiciones e inicio oficial de campaña

Si bien el sábado 24 es el día establecido para el cierre de listas, en el horizonte se ven otras fechas importantes que marcarán el rumbo político en las próximas semanas.

Lo que parecía lejano llegó: 2023 es el año en que los argentinos y argentinas deben elegir nuevo presidente y ya estamos llegando a transitar prácticamente la mitad de dicho período. Es en ese aspecto que se acercan cada vez más las fechas de definiciones estipuladas por el calendario electoral, y el mes de junio tendrá un rol importante en la política.

Si bien, en un contexto de sobreinformación y de gran circulación de contenido político, las redes sociales y medios de comunicación ya están a tono con el año electoral, lo cierto es que todavía la campaña no comenzó de manera oficial. El día estipulado para la habilitación de los actos proselitistas es el 24 de junio, la misma fecha que se estableció para el cierre de las listas.

Pero eso no es todo, ya que el mes que empezamos a transitar desde el día de hoy tendrá también otras fechas determinantes en su calendario.

Según se estableció, el día 14 (60 días antes de las PASO) es el límite para presentar la solicitud de “reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones” para participar en los comicios. En tanto, ese día también vencerá el plazo para que el Ministerio del Interior determine la suma en concepto de viáticos a autoridades de mesa.

Por otro lado, se diagramó que el lunes 19 se tendrán que constituir las juntas electorales de las agrupaciones políticas que participarán en las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). En tanto, ese día finalizará también el plazo para que las agrupaciones políticas comuniquen a la Justicia Electoral integración, reglamento, domicilio y sitio web de las juntas electorales partidarias.

A su vez, y no menos importante, esa misma fecha también será el límite para la asignación de colores de las boletas que estarán en los cuartos oscuros de los puntos de votación en la primera contienda. Finalmente, el 21 y 22, es decir, miércoles y jueves, se fijarán los colores para agrupaciones nacionales y distritales, respectivamente.

En tanto, la fecha clave y que mantiene en vilo a una gran cantidad de políticos y la sociedad en su conjunto es la del 24 de junio, dado que solo hasta ese día se podrán presentar ante la Junta Electoral Nacional las listas de precandidatos que competirán en las PASO.

En ese marco, una vez que no haya marcha atrás ni posibilidad de cambios, y con la campaña electoral ya iniciada de forma oficial, dos días después se le dará cierre al plazo de admisión o rechazo de las listas por parte de la Junta.

Así, el día 29, llegando al cierre de junio, se llevará a cabo la presentación de modelos de boletas por parte de las listas internas. Finalmente, un día después, es decir, el 30, se dará la oficialización de los modelos de boleta por parte del organismo.

Momento de definición

Si bien por el lado del principal partido opositor, Juntos por el Cambio, sus referentes ya parecen tener todo definido en relación a quienes serán los competidores en la próxima contienda electoral, desde el oficialismo se maneja todo con más hermetismo y cautela, por lo tanto las certezas de nombres propios son muy pocas.

De todos los posibles dirigentes que se han mostrado con ganas de encabezar una lista presidencial, hay uno solo que desde hace meses hasta hoy sostiene con convicción que está preparado para “agarrar el bastón de mariscal”. Se trata de Daniel Scioli, el embajador en Brasil, quien se metió de lleno en la campaña y, tal como informó este diario, aseguró que no se bajaría de unas PASO por ningún motivo.

En tanto, a nivel provincial, desde el círculo cercano a Axel Kicillof lo nombran como el “candidato natural” a la reelección; sin embargo, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, también ha dado indicios de un posible interés de competir en una interna bonaerense.

Pese a esto, el día de la verdad será el 24, cuando ya todas las cartas estén sobre la mesa, la misma mesa en donde poco tiempo después se coloquen las boletas.

Mientras tanto, en el partido amarillo, la ambición por llegar al poder y el objetivo de volver a gobernar como en 2015 llevó a los políticos opositores a tener ya varios precandidatos presidenciales y gobernadores confirmados. Sin ir más lejos, Larreta, Bullrich, Manes y Morales son solo algunos que ya iniciaron su campaña en redes sociales.

Lo cierto es que, una vez que el reloj llegue a las cero horas del día 24 de junio, la carrera de los precandidatos por intentar superar las PASO ya va a haber comenzado, trayendo así una gran cantidad de momentos claves que marcarán el rumbo de cara a las elecciones generales.

Noticias Relacionadas