Kicillof acusó a Milei de hacer “lo imposible para que no comiencen las clases”

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó el acto inaugural del ciclo lectivo en la Provincia y culpó al Gobierno nacional de “cortar parte del sueldo de los maestros”.

"No es recortando, ni con martillo ni con motosierra”, afirmó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien encabezó la inauguración del ciclo lectivo 2024 en la Provincia de Buenos Aires en el Jardín de Infantes N°949, de Florencio Varela, desde donde volvió a apuntar contra el Presidente Javier Milei.

El ciclo lectivo comenzó este viernes en los establecimientos educativos bonaerenses bajo el lema “2024 -140 años de la sanción de la Ley 1420: inicio de la educación común, pública, obligatoria y gratuita”. El calendario escolar se conformará con un total de 190 días de clase con finalización el 20 de diciembre y el receso invernal será desde el 15 hasta el 26 de julio; mientras que el 11 de marzo se iniciarán las clases en los establecimientos de Educación Superior Formación Docente Inicial, los de Educación Superior de Formación Técnica y los de Educación Superior Artística.

En esa línea, Kicillof destacó que “por quinto período consecutivo, más de cinco millones de alumnos y alumnas bonaerenses comienzan las clases tal como estaba previsto en el calendario escolar”. “Ha sido siempre el resultado de un gran esfuerzo, pero este año ha significado una verdadera proeza porque hay un Gobierno nacional que hizo todo lo posible para que no empezara el ciclo lectivo”, expuso.

Con respecto al inicio de clases, el mandatario hizo referencia a la importancia que tiene “para la Argentina y para nuestra provincia que haya clases todos los días: lo primero que deberían hacer es respetar a los maestros y las maestras”, sostuvo el gobernador y agregó: “Aunque digan que lo hacen para fundir a los gobernadores, cuando retiran los recursos del Fonid lo que están haciendo es recortarles el sueldo a las y los docentes”. Asimismo, Kicillof subrayó que “el Gobierno nacional también paralizó 64 obras que estaban en marcha para sumar nuevos edificios escolares en la provincia: deberían entender que los problemas no se van a solucionar con ajuste y motosierra”.

Para finalizar, afirmó que “a la educación pública se la defiende, no se la ataca. Por eso, aunque la Nación abandone sus responsabilidades, nosotros vamos a seguir trabajando para que haya más y mejor escuela pública, con clases todos los días para garantizarles a los y las bonaerenses el derecho a un futuro mejor”. Cabe mencionar que el jardín de infantes N° 949 se encuentra en el barrio Santa Rosa y fue inaugurado por en septiembre del año pasado con una inversión de $108 millones lo que permitió a 240 alumnos continuar sus trayectorias educativas en un edificio nuevo.

Nuevo centro educativo en Varela

Durante la jornada, el mandatario también inauguró un nuevo edificio del Jardín de Infantes Trencito de Papel, en el barrio Villa Angélica de Florencio Varela, y lo acompañaron la vicegobernadora, Verónica Magario; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Andrés Watson; el diputado nacional, Julio Pereyra; y la subdirectora de la institución, Jimena Améndola.

La nueva estructura del establecimiento fue reconstruida por completo a partir de una inversión provincial de $173 millones. De esta forma, amplió su capacidad para alcanzar una matrícula de 160 alumnos y un plantel de 13 trabajadores, entre docentes y auxiliares. Se trata del edificio escolar número 211 que se inaugura desde diciembre de 2019.

Por su parte, Sileoni recalcó que es el “quinto año consecutivo que las clases comienzan un 1 de marzo en la Provincia” y sostuvo que las escuelas son territorios de enseñanza donde “se refutan muchos de los pensamientos que hoy circulan en la sociedad argentina: aquí no se burla ni se discrimina a nadie”. “En la provincia de Buenos Aires estamos cumpliendo con el mandato que le dieron a nuestro Gobernador, que es continuar construyendo un Estado presente”, agregó.

Sobre esto, el intendente Watson polarizó el Gobierno nacional del provincial y manifestó que, “a diferencia de lo que vemos en la provincia, donde la decisión política del Gobernador nos permitió inaugurar ya siete jardines en el municipio, el actual Gobierno nacional optó por paralizar 22 obras y rescindir 11 contratos en Florencio Varela, entre ellos algunos destinados a infraestructura escolar”, exteriorizó el intendente local.

Noticias Relacionadas