Kicillof aseguró que el fallo de la Corte fue para “evitar que gane el peronismo”

“A 40 años de la democracia, pensábamos que estaría consolidada y plena, pero está atacada, en peligro, condicionada", expresó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Ayer, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló con miembros de la prensa desde la Feria del Libro y sus declaraciones se centraron en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante el cual se suspendieron las elecciones en Tucumán y San Juan.

Acompañando al mandatario estuvieron Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, titular de Abuelas, y el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, entre otros.

“A 40 años de la democracia, pensábamos que estaría consolidada y plena, pero está atacada, en peligro, condicionada. Casi diría secuestrada, porque si en lugar de gobernar el Poder Ejecutivo se empieza a gobernar de un despacho de Tribunales, estamos en problemas”, comenzó expresando el gobernador.

En ese marco, Kicillof recordó lo sucedido con la Coparticipación y sostuvo: “Es uno de los ejes centrales de la unidad nacional, y si los recursos se emplean de manera desbalanceada, en la jurisdicción más rica, que es la Ciudad de Buenos Aires, se pone en juego el federalismo”. Consideró que con esos hechos “la Corte metió la mano en la bolsa de los recursos”, y así “se ha roto un pacto constitutivo de la Argentina de manera prepotente y anticonstitucional”.

En cuanto a las suspensiones de las elecciones en las provincias de Tucumán y San Juan, el mandatario bonaerense consideró que “hay que explicar de la manera más clara posible lo que está ocurriendo”, dado que “está en juego la posibilidad democrática de que el pueblo elija a sus representantes”.

En ese sentido, consideró que “lo que hicieron los jueces fue para evitar dos triunfos del peronismo”, y recordó que la Corte Suprema que tomó esta decisión es un tribunal que tiene un juicio político en contra, el cual cuenta con el aval de 12 gobernadores y el Presidente de la Nación, Alberto ­Fernández.

Noticias Relacionadas