Provincia anunció una inversión millonaria para obras de gas en escuelas

El titular de la cartera educativa bonaerense, Alberto Sileoni, anunció la renovación del fondo específico para gas, que este año contará con un presupuesto de 3.000 millones de pesos.

En la jornada de ayer, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, brindó en la sede de la cartera educativa una conferencia de prensa para anunciar una gran inversión económica con el fin de resolver los problemas de gas en las escuelas de todo el territorio.

Según detalló el funcionario que responde al gobernador Axel Kicillof, en la previa del invierno se han detectado unos 130 edificios con dificultades en relación al servicio de gas. En ese marco, informó que se destinará un presupuesto estimado de 3.000 millones de pesos que contempla los trabajos necesarios.

“En 2020 había alrededor de 19.067 edificios que tenían algún problema de gas, que representa el 18,5%. Hoy lo hemos reducido a 130 edificios, es decir, el 1,2% de las instituciones”, destacó el funcionario.

En un fragmento de la exposición, Sileoni manifestó: “Quisimos reunir a los consejos escolares, secretarios de Educación, y hablar de lo que hemos hecho en materia de ­instalaciones de gas y calefacción. Quisimos transmitir la complejidad de una provincia que tiene el sistema educativo más grande de América junto con el de San Pablo. El 70% de la población bonaerense vive en el 5% del territorio”.

Por otro lado, pese a que aseguró que no quería hablar del pasado, recordó: “Nosotros encontramos una gestión con no muchos datos”, y amplió: “En esta provincia tenemos alrededor de 10.600 edificios escolares, en los cuales funcionan 16.000 instituciones educativas. Eso da idea de la sobreutilización de los edificios y conspira contra el mantenimiento de los mismos”.

Es por eso que consideró necesario que se continúe invirtiendo, y en ese contexto fue que remarcó el trabajo que se viene realizando con la gestión del mandatario bonaerense, Axel Kicillof.

Los funcionarios le contestaron a la Red 92 y diario Hoy

Al ser consultado por este multimedio sobre la situación puntual de algunos colegios de La Plata; como las Escuelas 35 y 27, que tuvieron que suspender la actividad en los comedores por falta de gas (como informó diario Hoy en ediciones anteriores), el director de Cultura y Educación se refirió a la suspensión de las clases como “algo que nos duele” y señaló que “nos reunimos con el presidente del Consejo Escolar y firmamos un acta para resolver todos los problemas; se priorizaron 80 colegios con dificultades”.

“Estamos trabajando muy bien con el distrito, hay complejidades y había mucha desinversión, pero estamos trabajando para resolver todas las dificultades que hasta hoy están presentes”, concluyó Sileoni.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat, también le contestó a este multimedio haciendo referencia a la falta de gas en la Escuela 35, y aseveró que “estamos avanzando en la instalación de aires acondicionados para garantizar la calefacción en las aulas”. Al mismo tiempo, prometió la colocación de una cocina eléctrica, “en caso de ser necesario”.

Noticias Relacionadas