Kicillof celebró la unidad y el diálogo para aprobar el endeudamiento

La falta de concilio con la oposición fue la que lo dejó sin su pedido cumplido hace una semana, por lo debieron llegar a un acuerdo.

A través de su cuenta en la red social del pajarito azul, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, celebró la aprobación unánime del endeudamiento por 500 millones de dólares y 28.000 millones de pesos que había solicitado a las Cámaras.

El tweet no es azaroso. La falta de concilio con la oposición fue la que lo dejó sin su pedido cumplido hace una semana, por lo que entre oficialismo y oposición debieron sentarse y afinar la punta del lápiz para llegar a un acuerdo. Este debía darle al mandatario las herramientas financieras necesarias para dar batalla al Covid-19 y garantizar la gobernabilidad de una Provincia sin presupuesto aprobado, por lo menos hasta fin de año.

Ahora, luego de intensas negociaciones y con la norma acreditada, el gobernador tiene la posibilidad de financiarse con organismos multilaterales y/o bilaterales de Crédito a tasas del 2%. Esto le va a permitir la creación de un Fondo Covid y promover la asistencia a los municipios.

El tweet en cuestión indicaba: “Anoche, gracias a la unidad y al diálogo con todos los sectores, se aprobó por unanimidad la Ley de Financiamiento que permitirá invertir en infraestructura vial y educativa, viviendas y agua potable. Celebramos que la oposición priorice el bienestar de los bonaerenses. Gracias”.

Para lograr los convenios, la Provincia ratificó la continuidad de la asistencia financiera a los municipios, por tres mil millones de pesos durante el próximo mes. Se coordinará una mesa de trabajo el próximo martes con Agustín Simone por el Fondo de Infraestructura Municipal 2020 y otra para el miércoles con el titular de Hacienda. Allí se buscará regularizar las deudas exigibles a los municipios durante 2020.

También se acordó incorporar una cláusula en la Ley de Financiamiento para que las devoluciones de los recursos otorgados a los municipios a través del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal sean devueltas en 18 cuotas a partir de enero de 2021. En relación a la Tasa de Capitalidad, se logró que el tema sea abordado en una mesa de trabajo la próxima semana, y ver como comienza a saldarla el gobierno provincial.

El diálogo y la búsqueda de consenso trajo sus beneficios para los municipios, que verán mucho del dinero de la deuda que tomará la Provincia transformado en obras y créditos que también fortalecerán las cuentas municipales.

Noticias Relacionadas