Kicillof envió al Senado 40 pliegos para ocupar cargos de jueces y defensores

Es la primera vez que el gobernador gira pliegos desde que inició su gestión. Mientras, siguen en estudio los candidatos que había propuesto Vidal.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, giró ayer 40 pliegos para ocupar cargos en juzgados, defensorías en ­distintos fueros y departamentos judiciales.

El 7 de septiembre del año pasado, Kicillof solicitó a través del decreto 773/20 el retiro de 42 pliegos que estaban en la Cámara alta provincial y habían sido girados por la exgobernadora María Eugenia Vidal en septiembre de 2019, una vez que ya había perdido las elecciones primarias por una holgada diferencia.

Entonces, las nuevas autoridades terminaron solicitando al Senado el retiro de dichos pliegos para su estudio. Esta vez, bajo el mandato de Kicillof, no se retiraron y se votaron. Con mayoría en el Senado, Juntos por el Cambio ­terminó aprobando, el 11 de septiembre de 2020, 41 de esos 42 ­pliegos enviados por Vidal a fines de 2019. El Ejecutivo definió entonces no firmar aquellas designaciones y ahora el listado se encuentra en estudio.

Pero a la par avanza con otras 40 designaciones. De lo que giró Kicillof en la tarde de ayer, 21 ­pliegos corresponden a ternas ­aprobadas por el Consejo de la Magistratura en los años 2017, 2018 y 2019, pero que, según explican cerca de Kicillof, Vidal no había enviado al Senado.

El proceso de selección de postulantes corre por cuenta del Consejo de la Magistratura bonaerense, que termina definiendo las ternas. Luego es el Poder Ejecutivo el que elige a una de las tres personas, arma el pliego y lo envía al Senado.

Por su parte, 19 pliegos corresponden a ternas votadas en diciembre de 2020 en el Consejo de la Magistratura, ya bajo su nueva composición.

Noticias Relacionadas