Con eje en el federalismo, Kicillof presentó obras para municipios

Se trata de casi 100 proyectos en 75 distritos que implican una inversión de 2.500 millones de pesos. Hubo críticas a Vidal por perjudicar a la Provincia y beneficiar a la gestión porteña durante su mandato.

El gobernador Axel Kicillof encabezó ayer la presentación de 94 convenios que destinarán una inversión de más de 2.574 millones de pesos para la puesta en marcha de obras en 75 distritos. Estos trabajos están enmarcados en el Programa de Emergencia en Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires (Preimba), que se aprobó en el Congreso de la Nación y destina un fondo contemplado dentro del presupuesto para la obra pública en los 135 municipios bonaerenses.

El ministro de Infraestructura, Agustín Simone, explicó que, de los proyectos presentados, hay 58 obras viales, 33 de arquitectura, 2 de energía y una de agua y cloacas.

“Este año el presupuesto se complementa con los fondos de Infraestructura Municipal del año pasado, con 2.000 millones de pesos, y con el de este año, de 12.000 millones, llegando a los casi 20.000 millones de pesos distribuidos”, contó Simone. Algunos de los municipios incluidos en esta firma son Almirante Brown, Pilar, Hurlingham y Malvinas Argentinas.

La apuesta al federalismo

El gobernador Kicillof resaltó el objetivo del Presidente Alberto Fernández por “ser un gobierno federal”, y en este sentido resaltó este “plan de obras integrado” entre gestión nacional, provincial y municipal, “más allá de la pertenencia política de sus máximas autoridades”.

También se refirió a la “pérdida de recursos” por parte de la Provincia durante el gobierno de Cambiemos. “Sin recursos es absolutamente imposible satisfacer las necesidades como la educación, la vivienda, la salud o la seguridad”, aseguró.

“Hay que tener cuidado”

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, se expresó en consonancia con el gobernador y afirmó que “en los primeros meses de gestión pudimos confirmar que en los cuatro años de Cambiemos la Ciudad de Buenos Aires fue la que concentró la mayor cantidad de transferencias de recursos que el resto de la Argentina”.

“Una de las provincias más perjudicadas fue la provincia de Buenos Aires”, agregó. De Pedro denunció que la gestión porteña “triplicó en cuatro años el presupuesto que recibía por coparticipación” y aseguró que hubo “transferencias de muchísimos bienes del Estado nacional” que estuvieron “fuera de la ley”.

En este sentido, el ministro resaltó que esto fue consecuencia de que “la vicejefa de Gobierno de la Ciudad llegó a gobernar la Provincia” e hizo un paralelismo con la actual campaña de Diego Santilli (exvice de Larreta), quien se postula para un cargo en el territorio bonaerense.

“Tengamos cuidado, porque cada vez que un vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se instaló en La Plata, la Provincia fue gobernada desde el Obelisco”, aseguró De Pedro.

Noticias Relacionadas