Vidal “coló” la reelección indefinida para intendentes con un decreto y ya hay polémica

Hace dos años, la entonces gobernadora bonaerense alteró tres leyes para permitirles a los jefes comunales una forma de perpetuarse en los municipios. Varios podrían usarlo para volver a postularse en 2023. El autor de la ley original dijo a diario Hoy que el decreto “vulnera el espíritu” de la norma y que es imperativa una nueva reglamentación.

Rubén Eslaiman dice que a él lo tomó por sorpresa, tanto como a todos los demás. Porque el decreto que la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal firmó en abril de 2019 solo salió a la luz ahora que intendentes, concejales y legisladores provinciales podrían recurrir a él para optar a nuevas re­elecciones, lo contrario de lo que la ley redactada por Eslaiman, y aprobada en 2016, pretendía lograr.

“Yo soy el autor de la ley y me enteré hace nueve días” de esta trampita en la reglamentación, dijo a diario Hoy el diputado provincial por el Frente de Todos.

Se trata del decreto 265/2019, un texto que reglamenta no menos de tres leyes (ver aparte) y que les permite a los funcionarios electivos burlar las normas que les impiden ser reelectos más de una vez, mediante una maniobra muy sencilla: pedir licencia o renunciar a sus cargos hasta un día antes de cumplir el segundo año del segundo mandato. O del tercero, o del cuarto. Porque con esta artimaña se podría lograr la reelección indefinida, algo vedado por la ley.

“Un intendente podría pedir licencia para presentarse como candidato a concejal, manejar su municipio desde el Concejo Deliberante durante dos años y después volver a presentarse para la intendencia”, explicó Eslaiman a este multimedio. Pero hay otras posibilidades, como la de utilizar la licencia para asumir algún cargo en el Gobierno nacional o el provincial y después volver a recalar en el Ejecutivo municipal. Porque Vidal también eliminó la incompatibilidad que existía en ese caso, dijo el legislador.

No es un mero juego teórico. Tal como lo viene informando diario Hoy, son varios los intendentes de distintos partidos que integran las listas de precandidatos para la Legislatura bonaerense y el Congreso Nacional. Y entre ellos hay quienes, estando en su segundo mandato, podrían echar mano de esta posibilidad no prevista en la ley, pero habilitada por el decreto de Vidal.

“Vulnera el espíritu de la ley”

“Nosotros estamos en contra”, dijo Eslaiman en diálogo con este multimedio. Luego aclaró que ese “nosotros” incluye también a Sergio Massa, líder del Frente Renovador (que Eslaiman integra) y presidente de la Cámara de Diputados nacional. La reglamentación dispuesta por la exmandataria bonaerense “vulnera el espíritu de la ley” que él redactó y que se aprobó en la Legislatura en 2016, dijo el diputado, con audible bronca.

En forma similar a lo que ocurre para cargos como el de presidente de la Nación, esa norma dispone que los intendentes, concejales, consejeros escolares y legisladores solo pueden ser reelectos una vez, y luego deberán saltearse al menos un período para volver a presentarse.

“El problema no está en la ley, sino en cómo Vidal nos dejó un muerto ahí tirado”, graficó el autor del texto legal, que buscaba terminar con la posibilidad de reelección indefinida, incluso para él mismo como legislador provincial. “Ahora queremos que se reglamente nuevamente”, concluyó Eslaiman.

El texto de la discordia y una firma llamativa

“Determinar que la prohibición de reelección para un tercer mandato ­consecutivo, establecida en los artículos 3° del decreto ley n° 6.769/58, 148 de la ley n° 13.688 y 13 bis de la ley n° 5109 –todos ellos en los términos de la ley n° 14.836–, abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos (2) años, continuos o alternados”.

Redactado en un lenguaje opaco y administrativo, apoyado en referencias a otras normas y medio oculto en el anexo a un decreto de apariencia inocente, el texto recién citado es el meollo de la más reciente disputa política. Es un solo artículo, pero modifica tres leyes: la Orgánica de las Municipalidades, la de Educación y la Ley Electoral. No es poco para un textito que pasó desapercibido durante más de dos años.

Dicho claramente, ese artículo autoriza a intendentes, concejales, consejeros escolares y legisladores bonaerenses a renunciar o pedir licencia hasta un día antes de cumplir los dos años de mandato y, luego, presentarse nuevamente al mismo cargo electivo, como si ese segundo período no hubiese existido.

El decreto está firmado por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, su jefe de Gabinete, Federico

Salvai, y Joaquín de la Torre, por aquel tiempo ministro de Gobierno provincial. El propio De la Torre había sido denunciado dos años antes por haber asumido en el cargo mientras era intendente de San Miguel, licencia mediante. El Frente para la Victoria consideró entonces que tenía dos cargos, violando una incompatibilidad legal.

Noticias Relacionadas