Frederic apunta “arriba de la Gendarmería” por el envío de armas

Para la ministra de Seguridad, en la investigación por la entrega de material bélico para asistir al régimen golpista de Bolivia hay que ir a fondo y “no cortar el hilo por lo más delgado”.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, consideró que la responsabilidad por el envío de armas a Bolivia durante el proceso del golpe militar contra Evo Morales “está por arriba de la Gendarmería” y que Mauricio Macri, quien por entonces era presidente de la Nación, “quiere frenar” la investigación de lo sucedido.

Frederic instó a “no cortar el hilo por lo más delgado” en la causa a cargo del juez Javier López Biscayart, del fuero penal ­económico.

“Miremos para arriba y para el costado también”, dijo la funcionaria.

Macri busca “frenar” el sumario contra los gendarmes involucrados porque con el avance de esa pesquisa interna pierde “el control de lo que ahí surge como evidencia y eventualmente como prueba”, dijo la ministra.

Frederic dijo que del material bélico que se envió a Bolivia hay una parte que no volvió a la Argentina, que es lo que iba como “complemento”. Y se refirió a irregularidades en la documentación que resultan en que “no está muy claro finalmente qué es lo que embarcaron y qué no”.

De todas maneras, la ministra se mostró convencida de que las municiones enviadas “no iban a proteger a la embajada (argentina) y a la residencia” del embajador. La presunción es que el material iba destinado a colaborar con los golpistas que, en noviembre de 2019, derrocaron al presidente Evo Morales.

La funcionaria reveló que, como consecuencia del proceso sumarial interno, hay “cuatro gendarmes en disponibilidad”, por lo cual están “sin función” y cobran “aproximadamente el 50 por ciento del salario”, mientras que, en relación al cargamento transportado en el avión Hércules, ratificó que los efectivos declararon que “con ellos a la embajada y a la residencia no fueron las 70.000 municiones, ni iban a ir”.

“No iban a ir porque es una cantidad que no hubieran podido usar tampoco”, puntualizó, y agregó que “en el manifiesto de carga del vuelo no constan las 70.000 municiones antitumulto”.

Frederic consideró también que la ­reunión que mantuvo el comandante de ­Gendarmería, Adolfo Caliba, con la Policía boliviana el 17 de noviembre de 2019 en La Paz no fue una iniciativa personal, sino que respondía a “un requerimiento que venía de la Argentina”.

“Acá hay muchas áreas del Estado que intervinieron para poder sacar esas 70.000 municiones de la forma en que salieron del país, sin la intervención del Congreso”, señaló la titular de Seguridad. Y enfatizó que “la decisión tiene que haber venido de otro lado”.

“Eso no los exime a los gendarmes, pero no cortemos el hilo por lo más delgado. Miremos para arriba y para el costado también”, dijo Frederic.

Noticias Relacionadas