Kicillof respalda a la ciencia con nuevos centros y fondos de innovación
El gobernador creó los Centros de Ciencias bonaerenses, espacios pensados para acercar el conocimiento científico-tecnológico a la sociedad.
Mientras el Gobierno nacional profundiza el ajuste en áreas clave como ciencia y tecnología, la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires toma el camino inverso. A través del Decreto 1379/25, el gobernador creó los Centros de Ciencias bonaerenses, espacios pensados para acercar el conocimiento científico-tecnológico a la sociedad, especialmente a las juventudes.
Estos centros —cinco en total— dependerán del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y estarán distribuidos en distintas regiones de la Provincia, con actividades adaptadas a las características de cada territorio. Serán espacios públicos y gratuitos, con fuerte impronta educativa y de divulgación.
La iniciativa se complementa con el relanzamiento del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA), que en su cuarta edición destinará $3.000 millones a proyectos de desarrollo impulsados en conjunto por instituciones científicas, universidades, pymes, cooperativas, organismos públicos y municipios. Desde su creación en 2022, el FITBA ya financió 186 iniciativas por más de $5.000 millones.
Los aportes —no reembolsables— cubrirán hasta el 80% del costo total de los proyectos, con montos de hasta $40 millones. Las soluciones tecnológicas que se generen estarán orientadas a resolver necesidades concretas del entramado productivo y estatal bonaerense, consolidando una política científica con impacto territorial.
