Kicillof y Vanoli, al banquillo

El exministro de Economía y el expresidente del Banco Central sufrieron sendos reveses en Tribunales que los dejan al límite del abismo. El complejo horizonte judicial de los exfuncionarios K  

No solo la expresidenta Cristina Kirchner recibió malas noticias por parte de la Justicia, sino que el exministro de Economía Axel Kicillof  y el extitular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, también quedaron enmarcados ayer dentro del fallo dictado por la Sala II de la Cámara Federal, ratificándose así los procesamientos determinados en su momento por el juez federal Claudio Bonadio.

Para los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, la actitud mostrada por Kicillof y Vanoli en este tema llevó a que la moneda a fu­turo, que oscilaba a $10,65 en Buenos Aires, estuviera a $14 o $15 en el mercado estadounidense, con lo cual aquel que invertía en esta compra adquiría la divisa a $10 y la vendía a $14 o $15, logrando así una ganancia instantánea a costa del patrimonio real del BCRA.

De acuerdo al fallo de los magistrados, los exfuncionarios K “conocían, con relación de inmediatez, la puesta en marcha y las consecuencias que tendría la maniobra”, lo que resulta entonces razonable, “por pura lógica”, concluir que sus procederes respondieron a un accionar predecible de su parte.

En el expediente judicial se resalta que tanto la expresidenta como su ministro de Economía y el extitular de la entidad pública “tomaron parte central en la decisión de dar curso a la maniobra de defraudación contra el patrimonio del BCRA”, así como también que ellos conocían “la práctica habitual que solía emplearse para asuntos de esa naturaleza, que impiden llegar, a esta altura, a una conclusión distinta”.

Un panorama complicado es el que se les presenta por estas horas a Kicillof y Vanoli, que ven cómo deberán rendir cuentas por su accionar durante la pasada década y que los dejan cada día un paso más cercano a la cárcel.

El resto de los imputados

La causa por el dólar futuro es una de las que más viene preocupando por estas horas al universo K, no solo por el riesgo latente de que la expresidenta Cristina Kirchner termine en la cárcel, sino también por la gran cantidad de personajes públicos implicados en la maniobra ilegal.

Junto a la exmandataria, Axel Kicillof y Alejandro Vanoli, se confirmó ayer los procesamientos de una serie de exfuncionarios del Banco Central durante la era K, que los ponen en una posición complicada ante la Justicia.

La Sala II de la Cámara Federal porteña ratificó de esa manera los procesos contra los exdirigentes del BCRA Pedro Martín Biscay, Sebastián Andrés Aguilera, Miguel Ángel Pesce, Flavia Matilde Marrodan, 

Alejandro Formento, German David Feldman, Juan Miguel Cuattromo, Bárbara Emilia Domatto Conti, Mariano Beltrani, Cristian Alexis Girard, Guillermo Mario Pavan y David Rene Jacoby.

Una defensa poco sólida

Carlos Beraldi, abogado de la expresidenta Cristina Kirchner, esgrime ante quien lo quiera escuchar como único argumento en defensa de CFK la supuesta “enemistad manifiesta” tanto del juez Claudio Bonadio como de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah de la Sala II de la Cámara Federal, que actúan “con profunda hostilidad” hacia la figura de Cristina.

Los alegatos sostenidos por el letrado parecen constar de muy poco sustento jurídico y con pocos visos de realidad, ya que hasta el momento se han seguido todos los pasos judiciales al pie de la letra y la acusada ha tenido la posibilidad de establecer todos los planteos que ha querido. 

A eso se le agrega la intención manifiesta de Beraldi de buscar “embarrar la cancha” realizando distintos tipos de maniobras legales para estirar los tiempos judiciales y pedidos de recusación hacia Bonadio, que han sido rechazados por todas las cámaras intervinientes.

El juez, terror de los K

El juez federal Claudio Bonadio se ha transformado con el correr de los años en el funcionario judicial que más dolores de cabeza le ha traído al universo kirchnerista por sus investigaciones que tocan lo más alto del poder K.

El forzado alejamiento que tuvo el magistrado fue por las presiones ejercidas por Cristina Kirchner y su gobierno por el expediente que se seguía adelante en la causa Hotesur, que investiga a la expresidenta y a su entorno por presunto lavado de dinero a través de la sociedad hotelera.

Bonadio es una persona que ha puesto todo su prestigio a favor de seguir investigando todos los entramados ilegales que se ocultan detrás de la maniobra del dólar futuro, indagando e imputando a la expresidenta por el delito de “defraudación contra la administración pública” con los contratos de la moneda norteamericana que el Banco Central hizo en 2015 vendiendo, sobre todo, a bancos y grandes empresas.

Nuevamente Bonadio vuelve a poner contra las cuerdas a CFK, y las acciones dilatorias que hacen los defensores de la exmandataria no hacen más que fortalecer al magistrado ante la Justicia y la sociedad en su conjunto.

Noticias Relacionadas