Kulfas: "Después de 50 años se vuelve a producir chapa naval en Argentina"
El ministro de Desarrollo Productivo participó del lanzamiento de la producción de chapa para uso naval de la empresa Laminados Industriales en Santa Fe.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó del lanzamiento de la producción de acero Grado A para la industria naval, de la empresa Laminados Industriales, que permitirá sustituir importaciones en la construcción de barcos y barcazas.“Hace 50 años que Argentina no fabricaba chapa para la industria naval; esto también es el resultado de haber recuperado la política industrial, con más producción nacional y más trabajo argentino”, afirmó el ministro.
“Esto abre nuevos horizontes para la industria naval y esta inversión industrial es una muestra clara de la reactivación que estamos viviendo en la construcción, en el agro, en la minería, en el sector automotriz, en el petróleo, entre otros sectores. Ya recuperamos 70.000 puestos de trabajo y asumimos nuevos desafíos”, resaltó Kulfas tras recorrer la planta industrial de la empresa, ubicada en Villa Constitución, provincia de Santa Fe.
En el evento, Kulfas consideró este lanzamiento como “un hito para la industria naval porque los barcos que se van a fabricar en Argentina van a tener chapa naval producida aquí en Villa Constitución", y anticipó que se está trabajando en un proyecto de ley para el desarrollo de este sector."Vamos a trabajar en una ley para el desarrollo de la industria naval para que todas estas medidas se conviertan en política de Estado”, agregó.
La compañía, que inició sus actividades en el 2008 con una inversión de USD50 millones, cuenta con capacidad para la producción de 200 mil toneladas anuales de chapas laminadas.Su nave industrial es de más de 15.000 metros cuadrados de superficie cubierta en la que se encuentra instalado un tren de laminación de chapas gruesas laminadas en caliente.
Por la mañana, en la ciudad bonaerense de San Nicolás, el ministro recorrió la empresa siderometalúrgica Sidersa que ampliará su planta industrial tras obtener el certificado de elegibilidad de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SePYME) para la línea de Proyectos Estratégicos de Inversión mediante un crédito que se canalizará a través del Banco Nación.
La empresa se dedica al aplanado y corte a medida de laminados planos de acero, el conformado de tubos con costura, la fabricación de perfiles conformados en frío y la comercialización de productos siderúrgicos varios (ángulos, planchuelas, barras, chapas para techo).
Para fin de año, prevé contar con 23.000 metros cuadrados de superficie cubierta tras la construcción de cuatro nuevas naves industriales equipadas con una línea conformadora de chapa techo, una de corte transversal, una de metal desplegado, una de corte láser y nueve puentes grúa nacionales.Estas nuevas maquinarias permitirán a la compañía aumentar la capacidad productiva, ampliar la gama de productos -nuevas medidas, espesores y tamaños-, mejorar la productividad, lograr mayor eficiencia de tiempos y obtener mejores condiciones de seguridad para los trabajadores.