La AFIP registró irregularidades en el 90% de los frigoríficos nacionales

La mayoría de los casos corresponden a plantas emplazadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

En el marco de las medidas aplicadas por el Poder Ejecutivo para ordenar el mercado de la carne, la Dirección General Impositiva (DGI), organismo dependiente de la AFIP, realizó un trabajo de fiscalización que logró detectar maniobras irregulares de las empresas para eludir impuestos y generar crédito fiscal.

Las firmas identificadas por la DGI comercializaron un total de 582.000 cabezas de ganado entre 2018 y 2020. La mayoría de los casos corresponden a plantas emplazadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Esta fiscalización se realizó sobre los 150 frigoríficos más grandes del país y explican el 72% de la faena total.

Las maniobras que se detectaron fueron la subfacturación de compras, compras no declaradas, utilización de facturas apócrifas, subfacturación de ventas y empleo no registrado.

Cabe recordar que todavía rige la suspensión de la exportación de la carne y que el Gobierno nacional mantiene el diálogo con la mesa de enlace. Según lo que se informó desde el Consejo Agroindustrial Argentino, las autoridades buscan encontrar un acuerdo “para atender la demanda del mercado interno y externo”.

Noticias Relacionadas