La Asociación Americana de Juristas expresó preocupación y críticas por juicio a Cristina Fernández

La AAJ cuestionó el accionar del fiscal Luciani en la causa contra CFK.

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) manifestó críticas al trámite procesal y su “profunda preocupación” por los “sucesos de pública difusión, emergentes del proceso penal ventilado ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal n° 2, en el que se imputa a ­Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación, la hipotética comisión del delito de administración fraudulenta, agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública, y la supuesta existencia de una asociación ilícita compuesta a tales fines”.

En rigor, la AAJ hizo suyo el pronunciamiento que hizo al respecto la Asociación Argentina de Juristas, y al advertir sobre irregularidades, puntualizó que “corresponde destacar la negativa, por parte del tribunal a cargo del juicio oral, respecto del pedido de ampliación de declaración indagatoria formulado por la imputada con anterioridad a la expresa formulación de acusación concretada por el fiscal federal Diego Luciani el pasado 22 de agosto”.

Añadió que “otro motivo de alarma es el de la inclusión de la figura de asociación ilícita en la calificación legal pergeñada por el titular de la acción penal pública”, señala el pronunciamiento firmado por la puertorriqueña Vanessa Ramos, presidenta de la AAJ Continental, el brasilero Luis Carlos Moro, secretario general, y el argentino Beinusz Szmukler, presidente del Consejo Consultivo de la AAJ.

Añadió que “hemos sostenido que el ­lawfare es el uso anómalo del Poder Judicial con fines políticos de persecución. Geopolíticamente, resulta una nueva forma de intervenir en la política interna de los países para garantizar gobiernos afines con los intereses económicos y estratégicos de Estados Unidos, generando un deterioro de los derechos económicos sociales y culturales, y el desarrollo sustentable de nuestros pueblos”.

“Las recientes declaraciones del ­embajador norteamericano (Marc) Stanley –incompatibles con la función diplomática– dan cuenta de ello. En el marco del Consejo de las Américas, violando el principio de no injerencia en asuntos internos, indicó a los dirigentes políticos que debían formar una coalición política inmediatamente, para luego dejar claro que van a requerir nuestros recursos naturales y estratégicos”, agregaron desde la organización.

Noticias Relacionadas