La Cámara platense avaló prisión domiciliaria a tres exfuncionarios
La Cámara de Apelaciones de La Plata le otorgó ayer la morigeración de la prisión preventiva en la modalidad de detención domiciliaria a tres exfuncionarios del Municipio platense, entre ellos, el hermano del exintendente Pablo Bruera, en la causa en la que se los investiga por presunto pedido de coimas para la rezonificación de lotes destinados al plan Procrear.
La resolución fue adoptada por la Sala IV de la Cámara de Apelaciones que, en voto dividido, benefició con la prisión domiciliaria a Mariano Bruera, Enrique Sette y Roberto Moreno, quienes se encuentran detenidos en la unidad penal de Magdalena.
En julio último, a raíz de un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, el juez Pablo Raele ordenó detener a los acusados. No obstante, se conformó una comisión para denunciar irregularidades en los arrestos, mientras los abogados defensores, Juan Dinardo y Alejandro Montone, plantearon el recurso ante la Justicia.
La Cámara revocó la resolución del juez de garantías Pablo Raele, quien en septiembre pasado negó ese beneficio por entender que “existen peligros procesales” en el marco de la causa, en la que se les imputa a los acusados los delitos de “asociación ilícita, cohecho y exacciones ilegales”.
Ahora el expediente pasó a la Fiscalía General del Departamento Judicial La Plata, donde su titular, Héctor Vogliolo, tendrá la posibilidad de recurrir. Vogliolo cuenta con siete días corridos para presentar una reserva de la apelación en Casación y luego otras 20 jornadas para escribir los fundamentos.
Hay que destacar que, hasta que la sentencia no quede firme, no se hará efectiva la detención domiciliaria.