La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Javier Milei

Este martes, el máximo tribunal dio su respuesta.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por unanimidad el planteo presentado por la provincia de La Rioja y otro del abogado Jorge Rizzo contra el DNU 70/23 del Presidente Javier Milei.

“No nos parece que la judicialización sea el camino”, habían especificado desde la Corte. Cabe mencionar que, a fines de 2023, el gobernador riojano, Ricardo Quintela, impulsó una acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional por la inconstitucionalidad del DNU 70/2023.

Durante esta presentación, se reclamó una medida cautelar de suspensión del DNU donde se justificaba su legitimación activa en el artículo 128 de la Constitución Nacional, que establece que los gobernadores “son agentes del gobierno federal para hacer cumplir la Constitución y las leyes de la Nación”.

Este martes, la Corte dio su respuesta y explicó que “la provincia de La Rioja no ha puesto a consideración del Tribunal una causa, asunto o caso contencioso cuya decisión corresponda a los tribunales de la Nación de conformidad con los artículos 116 y 117 de la Constitución y 2° de la ley 27”.

“La demanda no ha definido ningún interés propio de la provincia que se encuentre afectado de manera actual y concreta”, expresa la resolución del máximo tribunal.

En cuanto al otro planteo judicial, realizado por el abogado Jorge Rizzo, se rechazó la acción porque no se hallaba configurada la existencia de una “causa”, “caso” o “controversia” que corresponda al Poder Judicial de la Nación resolver en los términos del artículo 116 de la Constitución Nacional. Asimismo, lo calificaron como cuestionamientos constitucionales “de carácter genérico” y que ni Rizzo ni la asociación que preside “poseen un interés concreto o sustancial en la declaración de inconstitucionalidad del DNU”.

Noticias Relacionadas