Elecciones 2015

La crisis política en Tucumán no da tregua

El Jardín de la República sigue a la deriva. Acusan al radical José Cano por el delito de sedición. Miles de ciudadanos renuevan su protesta en las calles. Crece la tensión

La crisis política en la provincia de Tucumán sigue sin resolverse y la tensión no cesa de crecer en el noroeste argentino. Mientras miles de ciudadanos volvían anoche a manifestarse en la plaza de la Independencia y otros rincones del territorio provincial, el escrutinio definitivo de votos seguía a paso más que lento.

Con sólo 263 mesas escrutadas, todas pertenecientes a la capital, lo que representa el 7,30% del total, el opositor Acuerdo para el Bicentenario obtenía el 51,82% de los votos, contra el 37,23% del Frente para la Victoria, y dos mesas fueron anuladas.

La Junta Electoral Provincial inició el recuento final con el 19% de las mesas que no habían contadas en el escrutinio provisorio, que totalizan 641, de las cuales 307 pertenecen a la sección Capital, 239 al Oeste y 95 al Este. Luego, el organismo público seguirá con el escrutinio final de las 2.833 urnas restantes.

Acusación contra Cano

No sólo la continuidad en el conteo final de votos o la manifestación masiva de tucumanos fue noticia en el día de ayer, sino que ayer el candidato opositor José Cano, fue denunciado por haber instigado públicamente a cometer los delitos de daño y sedición.

La insólita acusación recayó en el juzgado tucumano a cargo de María de las Mercedes Carrizo, y advierte que Cano y su sector más cercano de ayudantes, “desarrollaron una estrategia tendiente a instalar la idea del fraude como fundamento de la potencial derrota y, sobre todo, para deslegitimar la contienda electoral y no respetar la voluntad popular de la mayoría".

En otra de sus partes, la denuncia indica que el accionar opositor “tenía como objetivo provocar un estado de caos y de enfrentamiento con la Policía, para beneficiarse con ello y lograr que la ciudadanía cometiera actos de violencia y perjudicar así a José Alperovich y Juan Manzur, para así deslegitimar la victoria que en éste último se adjudicó en las urnas y menoscabar la voluntad popular”. 

La acusación también peso sobre el candidato a vicegobernador del Acuerdo para el Bicentenario, el peronista disidente Domingo Amaya, y los dirigentes bancarios Claudia Marcela Bevaqua, Hugo Guillermo Ledesma, Mario Rubén Doña y Eduardo Villagrán. 

Rojkés fue denunciada ante el INADI

La diputada nacional Victoria Donda denunció ayer ante el INADI a la senadora Beatriz Rojkés, esposa de José Alperovich, por sus "dichos misóginos y retrógrados" respecto de la violencia de género.

La diputada argumentó que "no debemos consentir estas actitudes que invisibilizan la violencia contra las mujeres. Es importante que todos los que tenemos responsabilidad institucional no consintamos los dichos de la senadora ni por acción ni por omisión", indicó Donda, quien anunció que presentó en Diputados un proyecto de repudio contra la senadora kirchnerista.