La Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió por los incendios

En la propuesta del defensor adjunto, la ordenanza deberá establecer diversas acciones: raleo de vegetación alrededor de las casas; mapeo de riesgos en cada barrio según el cálculo de vegetación; mapeo de fuentes de agua cercanas.

El defensor del Pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, remarcó la necesidad de adoptar medidas ante los incendios que se multiplican cada verano, y pidió a las autoridades de Esteban Echeverría la sanción de una ordenanza local que sume a ese municipio al programa de Gobernanza Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación.

“Hay que dejar de ser espectadores de una realidad que, por distintos factores, puede seguir agravándose en los próximos años. Esteban Echeverría tuvo en los últimos dos días al menos seis focos de incendios, muchos de ellos cercanos a los ejidos urbanos”, advirtió Martello.

En la propuesta del defensor adjunto, la ordenanza deberá establecer diversas acciones: raleo de vegetación alrededor de las casas; mapeo de riesgos en cada barrio según el cálculo de vegetación; mapeo de fuentes de agua cercanas; existencia de sistemas en urbanizaciones cerradas lindantes a predios; protocolos de evacuación y cartelería en la zona que indique accesos y salidas; y protección específica sobre la Reserva Natural Laguna de Rocha.

Martello explicó que se sancionaron normativas similares en diversos municipios, entre los cuales mencionó los de Escobar y San Martín. Actualmente se calcula que un 35% de la población de Canning reside en zonas de pastizales, y lo mismo ocurre con el 15% de los habitantes de 9 de Abril y El Jagüel.

Noticias Relacionadas