“La gran discusión este año será por el modelo económico del país”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, dialogó con diario Hoy sobre el balance económico 2022, aseguró que “de los cuatro años de este Gobierno, en tres se mantendrá el crecimiento”, y lo comparó con la gestión anterior.

En diálogo con diario Hoy, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, se refirió al balance económico del año 2022, por un lado con la gestión de estos tres años de gobierno, y por otro, con el equipo de la cartera económica desde la conducción de Sergio Massa.

“Todos sabemos que arrancamos en un momento complicado, donde los pronósticos que se habían instalado eran los peores, que íbamos a un default en pesos, que la Argentina iba a una devaluación brusca en forma inmediata, a la ausencia absoluta de reservas, que las reservas disponibles eran negativas, que teníamos cortado el vínculo con los organismos internacionales de crédito, que el dólar iba camino a los 400 pesos”, explicó el titular de Desarrollo Productivo sobre el duro comienzo del último año.

“Fue una situación muy compleja donde los empresarios no tenían ninguna referencia para fijar precios; todo el mundo, ante esa incertidumbre, dejó de vender, y el que vendía se cubría con un aumento de precios previendo todas esas catástrofes”, continuó.

Sin embargo, destacó que el camino trazado por Sergio Massa y su equipo económico tuvo como objetivo “salir de la situación complicada y estabilizar las variables económicas”.

Al respecto, De Mendiguren señaló que “todo el camino que trazó se cumplió al 100%, sistemáticamente se resolvió el tema de la deuda en pesos, se hizo un canje voluntario suscripto por más del 80%, se recompuso la relación con los organismos internacionales y no solamente cumplieron con los fondos prometidos, sino que, en el caso del Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Mundial y el BID, se aumentaron los créditos asignados a la Argentina, se cumplieron las metas con el Fondo Monetario Internacional y se resolvió deuda con el Club de París”.

También explicó que, “con respecto a las reservas, se logró que exportadores del sector cerealero de la Argentina anticiparan 8.000 millones de dólares, situación que nadie había estimado”.

“Se transitó, como dijo Sergio Massa, un camino de orden fiscal, de acumulación de reservas, se atacó a la inflación, intentado ­construir un sendero hacia la baja, y se cumplió con las metas del dos y medio de déficit fiscal al cierre del año, y todo eso manteniendo el nivel de actividad”, remarcó el ­funcionario.

De esta manera, “llegamos a una reserva de más de 7.000 millones a fin de año, terminamos con una inflación que desde el mes de agosto a fin de año se redujo más del 35%, se recompuso el compromiso con el exterior, la actividad económica se mantuvo y terminamos el año con un crecimiento de más del 5%, con récord de inversión del 22% del Producto (Bruto Interno), la más alta de los últimos ocho años”, indicó.

A su vez, el secretario detalló que “terminamos el año con un récord histórico de exportaciones, de despacho de cemento, de despacho de hierro y de acero, y la industria automotriz cerró el año con un 65% de aumento de las exportaciones, con una producción de casi 500.000 autos”.

Y determinó que, con el balance final, en Argentina lograrán que “de los cuatro años de este Gobierno, tres mantengamos el crecimiento; en cambio, en el gobierno anterior, de cuatro años, en tres cayó la economía, precisamente lo contrario, sin guerra y sin pandemia”.

“Este camino viene acompañado por un conjunto de medidas que apuestan fuertemente a premiar y a incentivar el crecimiento económico. Además, los niveles de ­desempleo en Argentina están en el índice más bajo de los últimos años, con el 7%”.

“El problema ahora es que a aquel que trabaja no le alcanza la plata. Por eso, nuestra preocupación prioritaria hoy es atacar la inflación para preservar el poder adquisitivo del salario. Para la inflación, se está pronosticando como objetivo, estar en una cifra de 3,4 o 3,5 para el primer trimestre”.

“Con respecto a las pequeñas y medianas empresas, el Gobierno dispuso de la mayor línea de crédito que tengamos memoria. Para poder mantener una tasa subsidiada para las pymes, se destinaron 500.000 millones de pesos para subsidiar entre el 25 y 30% la tasa de interés con el plan Crear”.

Además, adelantó que “este año esto lo vamos a duplicar, así que vamos a seguir en ese camino. También, casi todos los gobiernos provinciales que adhirieron al plan han contribuido entre un 4 y un 5% adicional de subsidio, por lo tanto se puede llegar a un subsidio a la pyme del 3 5% sobre la tasa de ­interés”.

Y aseguró: “Esto es una obsesión que tenemos, poder financiar la inversión en subsidio de tasa, porque ese crédito que estamos dando devuelve en nivel de actividad, nivel de empleo, nivel de recaudación, y nos ha dado buenos resultados, contra todos los pronósticos, y nos asegura que este año el crecimiento económico no parará”.

“Hoy la industria está casi 14 puntos por arriba de la prepandemia. Argentina es uno de los países que más crecieron y más rápido se recuperaron después de la crisis de la pandemia”, afirmó el secretario de Industria.

Por otro lado, comentó que mantuvo una reunión en Buenos Aires con los ministros de Producción de todas las jurisdicciones y aseguró que, “de las 24, 22 están creciendo y mantienen prácticamente pleno empleo”. “Esto es la realidad de la Argentina productiva”, aseveró.

Por último, remarcó que “lo más importante que se va a discutir este año es un modelo económico”, y advirtió que la oposición “hasta ahora ha dicho que va a repetir el modelo que estalló en el 2019 y lo van a profundizar”.

Noticias Relacionadas