“La industria es el futuro de la Argentina”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, reafirmó a diario Hoy que “lo que el FMI ve como un gasto desde el Gobierno lo vemos como una inversión”, tras anunciar las nuevas medidas de financiamiento y subsidios de tasa para grandes empresas, pymes y monotributistas.

En diálogo con diario Hoy, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, dejó en claro una vez más que para el Gobierno “la industria es el centro del proyecto de desarrollo nacional y del futuro de Argentina”, al contrastar con las últimas acusaciones de la oposición sobre el oficialismo y la importancia que le da al sector productivo.

Con respecto a las últimas medidas anunciadas para continuar apoyando la inversión y potenciar el nivel de actividad y el empleo, que se distancia de la exigencia del FMI de contraer las importaciones en un 30% y reducir hasta un 50% el financiamiento comercial, el secretario de Industria expresó que “la única forma concreta de poder pagar la deuda es creciendo, todo lo demás es una alquimia financiera”. “Hay que saber discutir con el Fondo, como lo hicimos con el gasoducto Néstor Kirchner”, remarcó. Y al mismo tiempo subrayó que “lo que el FMI ve como un gasto desde el Gobierno lo vemos como una inversión”.

En ese sentido, ejemplificó la importancia de mantener activas las inversiones con empresas que apuestan por el Mercosur, y con las que se trabaja en conjunto para fortalecer el crecimiento de la industria nacional.

“El desarrollo de proveedores es fundamental para que el crecimiento de la actividad industrial que venimos alcanzando en los últimos años impacte en toda la cadena de valor”, resaltó sobre la reunión que mantuvo en la última semana con representantes de una importante empresa latinoamericana que apuesta por el desarrollo de la actividad en nuestro país.

El paquete de medidas anunciado en el marco del nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas que anunció la cartera de Hacienda suma 250.000 millones de pesos en ampliación de líneas y garantías para empresas, pymes y monotributistas.

Al respecto, el secretario de Industria sostuvo que “los anuncios son un apoyo para la actividad productiva de Argentina, en momentos de dificultades por el impacto que generó la sequía, acompañada del bajo nivel de las exportaciones”.

“La decisión política es asistir con financiamiento a los sectores productivos, porque estamos convencidos de estar al lado de la producción y queremos simplificar y agilizar lo que se pueda, para llegar a todas las empresas”, agregó De Mendiguren.

Por otro lado, aseguró que “la industria es el centro del proyecto de desarrollo nacional y del futuro de Argentina”, y que “en este presente de la industria argentina está el futuro de de­sarrollo definitivo del país”.

Luego de mantener un diálogo con este medio, el secretario escribió en su cuenta de Twitter: “En el Día de la Industria ratificamos nuestro compromiso con la inversión productiva y el trabajo de calidad”, para luego destacar en una imagen el crecimiento del 1,3% de la producción industrial en el primer semestre, el nivel más alto para los primeros seis meses en los últimos siete años.

Además, contempló que, “cuando el Estado acompaña para sostener el nivel de actividad, las empresas responden produciendo más”, recordando que en el primer semestre se registró “el mejor promedio en siete años de capacidad instalada (66,6%), con sectores récord: automotor-autopartista, metalmecánica, químicos y refinación de petróleo”.

“La sinergia entre sector público y privado es un eje central del modelo que impulsa Sergio Massa”, agregó De Mendiguren, y resaltó que “la tasa de inversión (18,9%) registró el nivel más alto en 15 años y ya está por encima de la tasa promedio del gobierno anterior”.

Por último, el funcionario afirmó que el empleo en la industria lleva 37 meses de crecimiento y sostenimiento, con 1,2 millones de puestos de trabajo en el sector.

“El trabajo industrial crece porque las empresas ven los resultados de un modelo que abraza la producción y no la timba financiera”, concluyó en su publicación.

Asimismo, el funcionario destacó que desde Unión por la Patria “vemos muy cerca la salida de esta crisis coyuntural y de la restricción externa de divisas”.

“Se trata de un mes donde hemos recompuesto reservas, lo cual nadie lo daba por posible, y lo primero que se hace es liberar las SIRA para que no frenen el nivel de actividad, no despidan ni suspendan”, afirmó De Mendiguren al referirse a la medida vinculada con el Sistema de Importaciones de la República Argentina anunciada por Economía el pasado viernes.

En ese marco, se mostró optimista respecto de la situación económica y señaló que “en dos años la discusión va a ser la distribución del ingreso, porque el ingreso va a estar garantizado”.

“Vemos muy cerca la salida de esta crisis coyuntural y entramos en la posibilidad de que Argentina abandone definitivamente la restricción externa, creciendo en exportaciones”, señaló, tras lo cual afirmó que las estimaciones indican que el país logrará un superávit fiscal el año próximo.

Y ejemplificó: “Esto se sustenta en algo muy claro. Pareciera que es algo del futuro, pero es ya presente. La minería está en un récord de exportaciones, la industria automotriz anunció inversiones ya por 2.000 millones de dólares; la forestal, que es un sector que la Argentina abandonó, ya tiene instalada una inversión que termina en cinco meses de 250 millones de dólares en Corrientes, que va a exportar el 100%; y en energía pasamos de un déficit de 5.000 millones de dólares el año pasado a ser superavitarios”.

Noticias Relacionadas