La inflación de octubre perforó el piso del 3%

El IPC arrojó una variación mensual del 2,7%. Sin embargo, desde el Indec buscan cambiar cómo medir la inflación. Milei se opone.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el Índice del Precio al Consumidor (IPC) de octubre, el cual dio una variación mensual del 2,7%, acumula 107% en el año y 193% en los últimos doce meses.

Se trata del dato de inflación más bajo desde noviembre del 2021, motivo por el cual el Gobierno celebró en redes sociales. Sin embargo, hay sectores cuyos precios crecieron muy por encima del IPC. Como bien publicó diario Hoy en ediciones anteriores, desde la asunción de Milei los servicios públicos (energía eléctrica, gas natural, agua corriente y transporte) triplicaron a la inflación.

En este camino, según publicó el periodista Leandro Renou, el titular del Indec, Marco Lavagna, viene insistiendo en la necesidad de actualizar la canasta de bienes y servicios que mide el IPC. No obstante, desde el Ejecutivo nacional le pidieron que “busque otro tema” para evitar que la nueva medición evidencie la persistencia de una inflación elevada.

El debate por una nueva medición

La actual metodología para medir la inflación data de 2004, por lo que no refleja con precisión los patrones de consumo de los hogares argentinos. Por ejemplo, el consumo de carne cayó en valores históricos este año. En tanto, las familias consumen más electricidad que hace 20 años por la utilización de nuevos aparatos electrónicos.

Por tal motivo, en marzo se anunció una actualización de la canasta de bienes y servicios del IPC, cuya implementación se espera para este mes. En particular, se incorporarían nuevas categorías de servicios que tienen un peso mucho mayor en los hogares, como la salud, el transporte y la educación, elementos que no se reflejan adecuadamente en la medición actual.

Esta modificación podría significar un aumento de la inflación medida, lo que podría tener consecuencias políticas para el Gobierno de Milei, cuya principal bandera es la baja de este factor económico.

A pesar de los rumores de presiones por parte del Ejecutivo nacional, desde el Indec aseguran que no hay intenciones de “cajonear” la nueva medición, y que el proceso de actualización es necesario para dar una imagen más fiel de la economía. Sin embargo, aún no hay claridad sobre cuándo se oficializará el nuevo IPC.

Noticias Relacionadas