La Inspección General de Justicia denunció a Patricia Bullrich por desvío de fondos

La precandidata presidencial del PRO fue acusada por posibles infracciones a la ley de Financiamiento de Partidos Políticos.

El inspector general de Justicia, Ricardo Nissen, presentó una denuncia contra el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES) de la dirigente y precandidata presidencial Patricia Bullrich por posibles infracciones a la ley de Financiamiento de Partidos Políticos.

La denuncia, que recayó en el juez Sebastián Ramos y el fiscal Carlos Stornelli, incluye el pedido de desplazamiento de los integrantes de la Comisión Directiva del instituto presidido por Bullrich, aunque actualmente está en uso de licencia.

Según el escrito presentado por Nissen, se comprobó que el módulo electoral del partido que lidera la exministra, “Unión por la Libertad”, alcanzó más de 40.000 pesos por persona por año, cuando el monto máximo de aportes en el distrito Capital es de 3.000.

En la lista de involucrados en la presunta maniobra se incluyó al diputado Gerardo Milman (denunciado en el marco de la investigación del atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner), además de Martín Siracusa, secretario del IEES, la tesorera Silvia Turetzky y Juan Pablo Arenaza, actual legislador porteño, jefe de campaña de Bullrich y presidente de “Unión por la Libertad”.

El expediente judicial se inició en diciembre de 2022, cuando los diarios Página/12 y El Cronista, entre otros, publicaron que Bullrich organizaba encuentros con empresarios para financiar su campaña y que esas donaciones se canalizaban a través de la asociación civil IEES.

“La información recolectada permite concluir que la asociación civil ha desplegado acciones ajenas a su objeto social y ha sido utilizada para fines distintos para los que se le otorgó autorización para funcionar”, señaló Nissen en su denuncia.

Otro de los indicios de irregularidades sería para Nissen que el instituto también pagaba varias líneas telefónicas de titularidad de “Unión por la Libertad”.

También consigna el inspector el pago de vuelos a Salta de Bullrich, pago de gastos en distintas localidades en las que la ­dirigente hizo campaña y un viaje a Miami, Estados Unidos, en el que la candidata ­presidencial participó de un evento organizado por el Interamerican Institute for Democracy.

Noticias Relacionadas