La Junta Electoral bonaerense definió que las boletas serán a color y con fotos de candidatos

De cara a los comicios del 7 de septiembre, el organismo aprobó el padrón definitivo y resolvió como serán las boletas.

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires definió en las últimas horas dos aspectos centrales del proceso electoral que tendrá lugar el próximo 7 de septiembre: aprobó el padrón definitivo de votantes y resolvió que las boletas partidarias serán impresas a color y podrán incluir fotografías de hasta dos candidatos.

Con la firma de su presidenta, Hilda Kogan, la Junta convalidó el listado de 13.361.359 bonaerenses habilitados para votar, según datos del Juzgado Federal N.º 1 con competencia electoral. Entre la Primera y la Tercera Sección Electoral se concentra el 70% del total del padrón, con La Matanza, La Plata y Mar del Plata como los distritos con mayor cantidad de electores.

La elección será exclusivamente provincial y desdoblada de los comicios nacionales del 26 de octubre. En esta oportunidad, se renovarán senadores o diputados provinciales según cada sección, además de concejales y consejeros escolares en los 135 municipios.

La otra resolución importante refiere al diseño de las boletas: tendrán color de fondo, podrán incluir emblemas partidarios y fotos de hasta dos postulantes.

La Junta estableció también los plazos para la reserva de colores —priorizando el uso histórico y el orden de presentación— y la entrega de los modelos definitivos de boletas, que deberán presentarse 30 días antes del acto electoral. Además, se exigirá que el color sea especificado mediante el sistema Pantone.

El objetivo, según explicó el organismo, es “unificar criterios, evitar confusiones en el electorado y garantizar la transparencia del proceso”.

Noticias Relacionadas