La Justicia autorizó al exrepresor Pertusio a salir de su casa

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata autorizó a Roberto Luís Pertusio a salir de su domicilio, tres veces por semana y durante 20 minutos diarios, para realizar caminatas al aire libre. Elexmarino cumple prisión domiciliaria desde noviembre de 2006 por homicidios, secuestros y torturas.

La solicitud para que el imputado pudiera salir de su casa fue realizada por su defensa técnica, alegando el “cognitivo grave que padece su asistido”. Acompañó  un certificado médico emitido por el Efraín Paez de la Torrez, quien recomendó la actividad aeróbica pedida. 

Por su parte, el fiscal que interviene en la causa rechazó la pretensión del abogado defensor por entender que la salud de Pertusio “se encuentra adecuadamente garantizada a través de las diversas autorizaciones a turnos médicos conferidas por este Tribunal”. 

“Corresponde al Estado una verdadera obligación especial de evitar la existencia de circunstancias de detención o la producción de cualquier tipo de situación que pudieran resultar lesivas del derecho del recluso, al respecto de su dignidad inherente de ser humano”, fundamentaron los jueces Néstor Rubén Parra, Mario Alberto Portela y Roberto Atilio Falcone. 

Los magistrados establecieron que el imputado puede salir de su domicilio, ubicado en la localidad bonaerense de Olivos, los días lunes, miércoles y viernes por el lapso de 20 minutos y en compañía alternada de uno de su sus garantes Sres. Marcelo Pertusio, Delfor Martínez y Eduardo Broquen a fin de realizar caminatas en espacio abierto. 

En noviembre del 2006 la Justicia de Mar del Plata ordenó la detención del contraalmirante retirado por los delitos de homicidios, secuestros y torturas. Desde entonces el marino está preso en su casa. Pertusio fue uno de los “consejeros” del jefe de la Armada, Jorge Godoy, en el Centro de Estudios Estratégicos, uno de los organismos que funcionaban en el emblemático edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).