La Justicia le negó a Cristina Kirchner ampliar el régimen de visitas

La expresidenta entregó a la Justicia la lista de posibles visitas y un petitorio para revisar dicha restricción, que fue rechazada. Además, denunciaron a Bullrich por los operativos frente a su departamento.

La defensa de Cristina Kirchner presentó este lunes ante el Tribunal Oral Federal Nº2 (TOF 2) un listado, de carácter reservado, de las personas que pretende que puedan ingresar a su departamento de San José 1111, en el marco de su prisión domiciliaria.

La presentación incluyó los nombres de familiares, médicos, custodios y abogados que podrán visitar a la expresidenta durante su arresto sin necesidad de un permiso judicial previo.

Además, se incluyó un petitorio no solo para mantener el carácter reservado de la lista de nombres, sino para que se revoque la restricción sobre otras eventuales visitas que puede recibir la exmandataria, las cuales deberán contar con autorización del TOF 2. Horas más tarde se conoció el rechazo a dicha petición.

Al respecto, en redes sociales, el abogado Gregorio Dalbón sostuvo que el “TOF 2 decidió jugar a Gran Hermano Judicial, y ahora deberá enfrentar las consecuencias de haber convertido la Justicia Federal en un buzón de permisos ilegítimos”.

Cabe destacar que este fin de semana Cristina Kirchner reposteó una publicación del diputado nacional Leopoldo Moreau, quien cuestionó las nuevas exigencias establecidas, como el uso obligatorio de tobillera electrónica y la necesidad de contar con autorización judicial para recibir visitas. “Solamente con este Partido Judicial... en la Argentina hay que explicar lo obvio”, sostuvo la expresidenta en su réplica.

El legislador indicó que “no hay ningún detenido con domiciliaria, y menos aún con pulsera electrónica, al que haya que visitar con previa autorización judicial”. Además, remarcó que “ella puede recibir a quien quiera”, dado que sus derechos civiles y políticos no están suspendidos.

En esa línea, Moreau remarcó que no solo se trata de los derechos de Cristina Kirchner, sino también de los de quienes quieran reunirse con ella, en especial los legisladores nacionales. Citó el artículo 38 de la Constitución y recordó que los parlamentarios gozan de fueros e inmunidades que no pueden ser limitados por resoluciones judiciales.

Denuncia penal contra Bullrich

Los diputados de Unión por la Patria, Leopoldo Moreau y Blanca Osuna, denunciaron penalmente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La presentación, que también incluye a los jefes de las fuerzas federales, apunta al operativo de requisas realizado el miércoles pasado en los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la movilización a Plaza de Mayo en defensa de Cristina Kirchner.

La denuncia recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8, que está a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, y acusa por los delitos de “abuso de autoridad” y “violación de los deberes del funcionarios públicos”.

“Durante el traslado de ciudadanos y ciudadanas que se dirigían a la movilización en apoyo a Cristina Kirchner —ejercitando su derecho constitucional a la protesta— fuerzas policiales detuvieron varios ómnibus en rutas nacionales y accesos urbanos”, sostiene la denuncia, lo que “compromete seriamente el pleno ejercicio de las libertades civiles”.

Noticias Relacionadas