La Justicia obliga a exportadores a liquidar divisas en fecha
El fallo busca cortar con las especulaciones.
La Justicia Federal de Rosario emitió un fallo que avala la política de la Dirección General de Aduanas (DGA) de suspender del registro de exportadores de granos o de economías regionales a quienes no liquiden las divisas en los plazos correspondientes.
Por su parte, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, celebró que el fallo “consolida la posición” del organismo que busca cortar las operaciones de los exportadores que especulan dejando las divisas en el exterior o ingresándolas al país a través de los dólares financieros.
El Juzgado Federal n° 1 de Rosario decidió no hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la empresa El Cerco, que había presentado una acción de amparo contra la DGA para que se declarara la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la instrucción general 7/2022.
En esa orden, emitida el 16 de noviembre de 2022, la Aduana anunciaba que “se ha advertido un comportamiento determinado por parte de firmas exportadoras que, luego de vencidos los plazos legales correspondientes, no efectúan el debido ingreso de divisas”.
Los plazos para liquidar las divisas van de los 15 días desde el permiso de embarque (en el caso de la soja) hasta 180 (para las economías regionales), existiendo casos de 365, pero siempre con un máximo de 60 días para operaciones entre empresas vinculadas.