La Justicia suspendió las actividades mineras en territorio mapuche

Las comunidades originarias celebraron la medida.

El juez de El Bolsón Marcelo Muscillo le prohibió a la provincia de Río Negro el “otorgamiento de permisos de exploración, prospección, cateo o explotación minera dentro del territorio de las comunidades mapuches” que habían presentado un amparo colectivo. La medida, que fue celebrada por la comunidad, rige hasta tanto se cumpla el “mecanismo de consulta”.

Al respecto, el referente Orlando Carriqueo dijo a la prensa que “logramos poner un freno al extractivismo en Río Negro, es una victoria colectiva y comunitaria del pueblo mapuche tehuelche, marichiweu (venceremos)”, al tiempo que compartió la sentencia favorable a las comunidades originarias dictada por el juez.

El magistrado hizo lugar a un amparo ­colectivo presentado por siete comunidades mapuches contra el gobierno de Río Negro pidiendo el cese de cualquier actividad minera en sus territorios. Esa medida había sido solicitada por la Coordinadora del Parlamento ­Mapuche Tehuelche de Río Negro, las comunidades Ancalao, Mariano Solo, Lofche Pulam Lafken, Amulen Che, Newen Ñuke Mapu, ­Pilquiniyeu del Limay, Ragiñ Plang Curra Meu y el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas.

En su pedido, los amparistas alegaron “una afectación de las comunidades” en sus territorios producto de las actividades mineras.

Noticias Relacionadas