La Legislatura bonaerense aprobó en ambos recintos la adhesión al Consenso Fiscal

La norma había sido rubricada en diciembre pasado por el presidente Alberto Fernández y en la jornada de ayer la Provincia aprobó unirse a la legislación nacional.

La actividad legislativa en ambos recintos permitió en la jornada de ayer que diputados y senadores pudieran aprobar en la primera sesión doble del año la adhesión al Consenso Fiscal.

El tratamiento de la iniciativa tuvo la abstención de Juntos en ambas Cámaras y el rechazo de los bloques de Avanza Libertad y el Frente de Izquierda, pero el oficialismo cosechó los acuerdos necesarios para concretar el visto bueno de la mayoría que permitió que el Consenso Fiscal sea una realidad. La normativa busca implementar una política tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes

Quizás la parte más bizarra de su discusión en los recintos haya estado cuando tomó la palabra el marplatense Guillermo Castello, quien calificó como “un atentado al bolsillo de los bonaerenses” y remató con un antifaz puesto: “El gobernador nos pide que miremos a la cara a los bonaerenses y le digamos que vamos a endeudarte a vos, a tus hijos y a tus nietos”.

Los retruques ante la argumentación del legislador estuvieron a la orden del día. La primera en responder fue Valeria Arata, a quien Castello nombró en su discurso. La diputada de Junín le recordó que mientras era diputado de Cambiemos “apoyó el Consenso Fiscal enviado por María Eugenia Vidal”.

Luego fue el turno del diputado oficialista, Alejando Dichiara, quien le preguntó si usaba el antifaz, porque “se presentó como candidato a diputado en una Sección Electoral de la que no es ni tampoco vive”.

Finalmente, y en la parte más caliente de los retruques, la que tomó la palabra fue la oriunda de Ensenada, Susana Haydé Gonzalez, quien le espetó: “Si la gente pidiera show, yo vendría con una pluma y un conchero, pero no es así. Este proyecto busca el crecimiento, así que terminemos con el show y hagamos cosas importantes que es lo que necesita la ciudadanía”.

En lo relativo a la normativa es necesario remarcar que uno de los apartados de la adhesión al Consenso Fiscal contiene denominado de “endeudamiento responsable” que determina que las provincias podrán incrementar el stock de deuda en moneda extranjera a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.

La marplatense Débora Indarte señaló que “este Consenso Fiscal se hizo con participación de las 23 jurisdicciones, las provincias no pierden su autonomía. Quiero aclarar que no es un acuerdo que aumenta los impuestos sino que justamente les permite a los gobernadores poner un tope a la suba de impuestos”.

En ese marco, Susana González indicó que “el Consenso Fiscal tiene como única medida el crecimiento de este país y no sirve de nada venir a dar discursos sobre el aumento de impuestos, cuando venimos de años de tarifados repetidos y en ese momento nadie se rasgaba las vestiduras cuando aumentaba 3000% la luz y 1600% el agua”.

“Venimos acá a tratar de arribar a los consensos mínimos. Nos guste o no, es una herramienta necesaria y esperemos que terminemos con el show para los medios y que hagamos cosas importantes para la Provincia que es lo que nos está demandando la ciudadanía”, concluyó González.

Noticias Relacionadas