La Legislatura presiona para recuperar los fondos docentes

Los parlamentarios se suman al rechazo de las medidas de Javier Milei con proyectos en defensa de los recursos.

La discusión sobre la decisión del Gobierno nacional de frenar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) desembarcó en la Legislatura bonaerense, donde las espadas de las legislativas del oficialismo impulsaron un proyecto para cosechar el rechazo a la medida de Javier Milei y presionar para que se dé marcha atrás.

En las últimas horas, la diputada bonaerense de Unión por la Patria Viviana Guzzo presentó un proyecto de declaración ante la Cámara baja en repudio a la eliminación del Fonid. “Llamamos a la reflexión al Gobierno nacional para la devolución de este fondo que por ley corresponde a las y los docentes”, aportó la legisladora al elevar el texto.

Según explica la presentación, el fondo compensador docente fue “prorrogado por todas las gestiones de gobierno”, lo que permitió que se volviese una “política de Estado desde su creación”, además de aclarar que con la medida también busca manifestar su apoyo a los trabajadores de la educación. “Nuestro gobernador, Axel Kicillof, está comprometido con la educación y dispuso los fondos provinciales para cubrir el Fonid en enero”, informó la diputada bonaerense, quien sumó el apoyo de sus correligionarios en la iniciativa. La respuesta de la Cámara baja bonaerense se da luego de que el mandatario provincial y el diputado nacional Máximo Kirchner presentaran un proyecto ante el Congreso para mantener el Fonid.

La intención de Kicillof es que se prorrogue la vigencia de este mecanismo tal como sucedió los últimos 25 años. En síntesis, la propuesta es que este se financie con el ingreso de rentas generales y se complemente en el presupuesto del Ministerio de Capital Humano.

En paralelo, los intendentes oficialistas se plegaron al reclamo, mientras que desde la oposición aún no se pronunciaron oficialmente, pero se prevé que lo hagan cuando se aborde la discusión. Principalmente, esperan una respuesta positiva de la Unión Cívica Radical (UCR), luego de que el espacio presente un proyecto a nivel nacional para que se prorrogue la iniciativa.

Cabe recordar que el Fonid, que complementa en materia salarial y de insumos la labor docente, entró en vigencia en 1999 y su financiamiento proviene de una alícuota del 1% anual a los automotores, ­aviones y embarcaciones. Históricamente, se reiteró su postergación por cinco años, pero la actual ­administración nacional decidió discontinuarla.

Noticias Relacionadas