La Liga de Gobernadores se reunió para convocar a consolidar la democracia
La decisión se adoptó luego del repudio de ese cuerpo al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La Liga de Gobernadores, integrada por mandatarios peronistas de 13 provincias, se reunió hoy en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de efectuar una “amplia convocatoria” a todos sus colegas para “ratificar el compromiso” con la democracia y contra “la proliferación del odio y la violencia”.
La decisión se adoptó luego del repudio de ese cuerpo al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jueves pasado, cuando los gobernadores reclamaron el “inmediato” esclarecimiento del hecho de “inusitada gravedad institucional”, e instaron evitar la “degradación del pacto democrático” y la “proliferación del odio y de la violencia” en el debate político.
El encuentro tuvo como desenlace la emisión de un comunicado en donde se platean varios puntos a modo de recomendación al presidente Alberto Fernández.
En este se pidió "la convocatoria de una Comisión por la Paz y la No Violencia integrada por las distintas expresiones religiosas junto a personalidades notables de diferentes procedencias del país", esto con el fin de " elevar una serie de recomendaciones que deben ser las reglas sustanciales para la construcción de una cultura del encuentro en el país".
Por otro lado, se planteó "avanzar en la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación promoviendo una integración federal con paridad de género". También expresaron su precupación por la "indiferencia" del presidente respecto a la petición de incluir a las provincias que reclaman ser "amicus curiae ante el conflicto suscitado por la distribución de recursos coparticipables con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
Además, expresaron la necesidad de lograr consensos para federalizar el presupuesto 2023 con el objeto de asegurar la continuidad de las obras públicas de las provincias, sostener el crecimiento de la economía y promover la recuperación del salario real.
Cerraron el comunicado afirmando que apoyan las medidas anunciadas por el Ministro de Economía Sergio Massa "para incentivar la liquidación de divisas", según los gobernadores, esto contribuye a lograr estabilidad cambiaria como precondición para sostener la estabilidad macroeconómica y generar empleo productivo.
En la reunión participaron de manera presencial y virtual, los representantes de Tucumán, Santa Cruz, Chubut, Formosa, Tierra del Fuego, La Pampa, La Rioja, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Buenos Aires, San Juan, Entre Rios, Misiones y Salta.