La ocupación turística supera marcas de la prepandemia

Las entidades del sector destacaron que las estimaciones se están concretando, tras cumplirse la primera semana de las vacaciones de invierno.

Hoy comienza la segunda semana de las vacaciones de invierno y, tras haber terminado su primera parte, las estimaciones realizadas antes del inicio de la temporada se están cumpliendo. El Observatorio Argentino de Turismo (OAT), que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), detalló que los niveles de ocupación y de reservas para este receso invernal muestran subas de un 15% en promedio con respecto a la prepandemia. Además, esperan que estas cifras se incrementen en un 10% debido a las reservas de último momento.

Desde el sector privado hablan de mejores números. Principalmente estos se dan en Salta, Mendoza, Catamarca y Misiones, que cuentan con el promedio más alto. La ocupación es casi plena en San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Ushuaia, Villa Carlos Paz, la Quebrada de Humahuaca, la capital mendocina, la ciudad de Salta, Termas de Río Hondo y Tandil.

Cabe resaltar, tal como se señaló en una publicación realizada por este diario, que hay más de 300.000 personas que accedieron a la segunda edición del Previaje para usarlo durante esta temporada de invierno 2022, lo que genera ingresos superiores a los 9.000 millones de pesos para el sector turístico.

Aerolíneas Argentinas informó que para el final de esta temporada planea haber transportado a más de 600.000 pasajeros, con más de 250 vuelos diarios. San Carlos de Bariloche, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú, Ushuaia y El Calafate encabezan el listado de los destinos más elegidos para estas vacaciones.

Salta, con “números muy favorables”

“Los destinos del Norte argentino tuvieron una temporada de verano récord gracias al impulso de Previaje. Desde el Gobierno nacional trabajamos para mantener esta tendencia durante el invierno, con el impacto que genera la recuperación del turismo receptivo”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. En tanto, el titular de esa cartera pero a nivel salteño, Mario Peña, habló de “números muy favorables de crecimiento con respecto a 2019”. “Fue un semestre récord para el turismo en Salta”, destacó.

Según la OAT, los destinos salteños tuvieron un gran movimiento turístico durante el inicio de las vacaciones: 89% de ocupación en la ciudad de Salta, 93% en San Lorenzo, 90% en Cafayate y 92% en Cachi.

En el mismo sentido, la capital provincial fue uno de los diez destinos más elegidos por los más de 300.000 turistas que accedieron a la segunda edición de Previaje para usar el beneficio durante el invierno 2022.

La provincia norteña también está entre los destinos más elegidos por los usuarios de Aerolíneas Argentinas, con conectividad desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, Mendoza, San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Neuquén, Resistencia y San Pablo (Brasil).

Crecimiento del sector

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) lanzó su último reporte, y allí señala que el sector gastronómico hotelero lideró el crecimiento de la actividad económica en la Argentina, con una suba del 44,3% interanual.

Ese sector fue el más dinámico en la suba del empleo registrado en términos interanuales, con un alza del 2,4% en abril de 2022, según la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

También se rescata la importancia del ­Previaje en la recuperación del turismo interno. Esta política, desarrollada por el Ministerio de Turismo y Deportes, generó una reactivación del turismo receptivo, con el ingreso de más de 2.5 millones de visitantes del extranjero durante el primer semestre del año, según explican estos indicadores.

“Los números son muy auspiciosos. Ya no estamos hablando de una recuperación del sector turístico, sino de un crecimiento”, había asegurado Lammens en conferencia de prensa desde Casa Rosada al repasar los primeros impactos de las vacaciones de invierno.

Según la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), los números pronosticados “se están ratificando”.

“El relevamiento que nosotros tenemos es muy bueno. Los pasajes de Aerolíneas Argentinas, que es con quien tenemos datos, porque está dentro de nuestro comité, nos están dando números realmente importantes. Los ómnibus están llegando a más de 1.400 localidades del interior y están con muy buena ocupación. Aerolíneas tiene ventas de casi 250.000 tickets semanales, unos 35.000 por día. Son números que impactan, es una actividad que genera mucho trabajo”, destacó en declaraciones radiales el presidente de Fedecatur, Héctor Viñuales.

Viñuales ahora piensa en una tercera edición del programa turístico para la próxima temporada estival. “Nuestro trabajo desde la dirigencia es cerrar el lanzamiento del Previaje 3. Se está analizando el tema precios para que quienes estén inscriptos y quieran vender con el Previaje puedan acceder”, explicó el titular de Fedecatur.

Noticias Relacionadas