Perú, entre la emergencia alimentaria y la crisis política

La mitad del país está bajo la línea de pobreza.

Mientras Perú vive momentos de fuerte crisis política, con funcionarios acusados por corrupción y propuestas de destituciones, la mitad del país está bajo la línea de pobreza y rige la emergencia alimentaria.

Según un informe del periodista Gonzalo Ruíz Tovar, la crisis alimentaria “expone a cuadros de hambre a hasta 15,5 millones de personas, es decir, la mitad de los habitantes del país”, por lo que se ha propuesto la entrega de bonos alimentarios para combatir el problema.

“Hay quienes creen, quizás porque quieren creer, que se puede fácilmente identificar a quiénes están en pobreza, pero determinar quién vive en pobreza y quién no es más complejo que un cálculo estadístico”, comentó Pedro Francke, ministro de Economía en la primera parte del Gobierno de Pedro Castillo.

En tanto, el experto señaló que “es muy difícil identificar a esas personas una por una. Muchísima gente en Perú no sabe con precisión cuánto ganará este mes. La gente salta de trabajo en trabajo y predomina la sobrevivencia del día a día”.

“Es paradójico ver cómo los economistas neoliberales, para quienes el Estado es por definición ineficiente y torpe y por eso debe ser reducido a su mínima expresión, puede y debe recopilar la información de millones de personas en gran detalle. La realidad es que esa información hoy no está disponible, no existe”, apuntó.

Noticias Relacionadas