La OMS contra las modificaciones en salud mental
Ante los cambios sugeridos por el Ejecutivo, el organismo internacional de salud subrayó que “ciertas modificaciones podrían exacerbar las dificultades ya existentes".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su filial regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), rechazaron ayer las modificaciones de la ley de Salud Mental propuestas por el Gobierno de Javier Milei.
Ante los cambios sugeridos por el Ejecutivo, el organismo internacional de salud subrayó que “ciertas modificaciones podrían exacerbar las dificultades ya existentes en la implementación efectiva y contravenir estándares internacionales de derechos humanos”.
Una de las críticas centrales es contra la propuesta del artículo 5, en el que impulsa que un juez podría decidir la internación involuntaria de una persona sin contar con la evaluación de un equipo interdisciplinario de salud. “Esto podría facilitar las internaciones involuntarias sin sustento científico-sanitario”, expresaron y sumaron que el artículo 11 va en el mismo sentido.
También cuestionaron los artículos 20, 22, 23, 27, 28 y 39, que limitan “el derecho de defensa de los usuarios”, la “circulación de los pacientes” y “habilita las internaciones en monovalentes”.