La oposición presiona para rediscutir la ley de fitosanitarios
La norma vigente es de 1988.
El diputado de la Coalición Cívica Luciano Bugallo desempolvó un viejo proyecto de ley de su autoría para regular la aplicación de fitosanitarios en la provincia de Buenos Aires.
“Vengo nuevamente a insistir con el pedido del tratamiento del proyecto de ley que regula la aplicación de fitosanitarios en el territorio de la provincia de Buenos Aires, que he presentado ya hace un año y aún flota en un limbo a la espera de siquiera tratamiento en comisión”, indicó Bugallo.
La intención del proyecto es terminar con las tasas impositivas que los municipios disponen al sector por realizar aplicaciones fitosanitarias. Actualmente, en la provincia de Buenos Aires se regulan 87 ordenanzas que regulan aplicaciones y 71 de ellas regulan distancias.
En este sentido, el legislador resaltó la preocupación por “ciertos abusos que se cometen contra uno de los sectores más dinámicos de la economía de nuestro país, dejando a los productores a merced de los antojos o caprichos de mandatarios municipales de turno”.
La presentación para rediscutir la ley de 1988 se da luego de que algunos intendentes, como Pablo Zurro (Pehuajó), impulsaran proyectos para crear una tasa municipal para el uso de agroquímicos en el distrito, a modo de regular la actividad, debido a que la ley quedó desactualizada.