La paritaria nacional docente a cuarto intermedio

Perczyk encabezó el encuentro en la sede de la cartera educativa.

La primera reunión paritaria nacional docente se llevó adelante en la jornada de ayer convocada por el Ministerio de Educación de la Nación que conduce Jaime Perczyk y pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana.

De la reunión con el ministro de la cartera educativa participaron los cinco gremios nacionales: la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Según dio a conocer la Ctera se planteó al Gobierno nacional la necesidad de un aumento de salario que supere la inflación, con revisión permanente además de la modificación del Impuesto a las Ganancias en el marco de la campaña El salario no es Ganancia.

Así mismo mencionaron la necesidad de un aumento de los haberes de las y los docentes jubilados, aumento del Fonid y del Fondo Compensador y una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6% al 8% del PBI.

Los sectores gremiales también pusieron sobre la mesa la necesidad de mejores condiciones laborales y edilicias dignas para enseñar y aprender, continuar con el Programa de Formación Docente y seguir avanzando con el Convenio Colectivo del sector docente.

Desde el Gobierno nacional se mencionó que “se escucharon las posiciones, hubo diálogo, no hubo una propuesta concreta” por ser la primera reunión.

La situación en CABA

En cuanto a la reunión en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, tanto la UTE propuso que “el aumento salarial sea desde el mes de febrero, que supere la inflación, que se tome como base para el aumento del segundo semestre el salario del mes de junio, se incorpore una cláusula de revisión y reapertura de la mesa”, informó el gremio en un comunicado al término de la reunión.

También planteó “la necesidad de un nuevo boleto educativo frente al incremento en el transporte público para docentes y estudiantes” así como la creación de nuevos cargos docentes y escuelas.

Asimismo, refirió que durante la reunión el gobierno porteño “deslizó la pauta del 60% con posibilidad de revisión, porcentaje que de ser el propuesto la semana que viene no vamos a aprobar”.

Noticias Relacionadas