La Policía de Gerardo Morales vuelve a atacar

Las organizaciones sociales de Jujuy tuvieron que denunciar nuevamente a las fuerzas represivas del gobernador Gerardo Morales al ser perseguidas mientras organizaban una actividad en el marco del Día de la Niñez

Las organizaciones sociales de Jujuy denunciaron ayer un “nuevo amedrentamiento” hacia sus integrantes de la Policía de la provincia tras pedirles que se identifiquen y tomarles fotos a un grupo que se encontraba reunido en la ciudad de Palpalá el martes.

Luego de lo sucedido, la Asamblea Trabajo y Dignidad (ATD) y la Biblioteca Niños Pájaros realizaron la denuncia “ya que nunca antes la Policía se había parado a sacar fotos y se acerque a preguntarnos quiénes éramos y por qué estábamos reunidos”. El hecho ocurrió cuando desde ambas organizaciones realizaban los preparativos para festejar el Día de la Niñez (antes llamado Día del Niño; modificado en 2020 para favorecer prácticas inclusivas), como parte de diversas actividades sociales, deportivas y culturales que promueven habitualmente las dos.

“Hay una clara persecución sistemática a las organizaciones sociales. No es ningún delito agruparse y organizarse para realizar un evento”, señaló Ana Dávalos de la Biblioteca Niños Pájaros a la agencia Télam. Es que los agentes de la Policía de Jujuy se quedaron observando al reducido grupo hasta el final de la reunión.

Al finalizar el evento, ambas organizaciones expresaron en un comunicado el repudio de “la persecución policial” cuando una asamblea organizaba el Día de la Niñez.

“No debemos naturalizar que se violen derechos constitucionales y estándares internacionales bajo la excusa de una contravención o la autoridad de la Policía local”, manifestaron. Y advirtieron: “Hacemos responsable al gobierno de Jujuy por cualquier tipo de consecuencia que sufran nuestras compañeras y compañeros, sobre todo aquellas personas que fueron obligadas a identificarse con las autoridades de la Policía”.

Persecución

Desde la organización ATD informaron que son constantes los hechos de persecución política desde octubre del año pasado. En aquel entonces, advirtieron sobre la imputación “sin pruebas” de dos mujeres del espacio y por pintadas con supuestas amenazas al Ejecutivo local. Ambas venían de ser candidatas en las elecciones legislativas locales por la agrupación Joven Independiente 20 de agosto y hace poco menos de un mes fueron sobreseídas por la Justicia local.

Además, en diciembre de 2021 habían denunciado espionaje ilegal por parte de la Policía local a una radio alternativa que forma parte de la ATD, oportunidad en la que pidieron a la Justicia que investigue a un supuesto efectivo que con identidad falsa se había sumado como comunicador al medio.

Noticias Relacionadas