La Provincia avanza en un programa de mejoramiento genético vegetal

“No solamente mejoramos la producción, sino también reactivamos cultivos que por distintos motivos se estaban perdiendo”, declaró Raúl Cattáneo.

La iniciativa coordinada por Raúl Cattáneo, asesor del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial, informó que se está trabajando en el desarrollo de batatas libre de virus para “mejorar la producción y reactivar cultivos que se estaban perdiendo”.

En declaraciones a un medio radial, explicó que uno de los proyectos que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense “es el de la biofábrica de Mercedes, que es un laboratorio de cultivo in vitro vegetal, donde estamos trabajando batatas libres de virus y alcauciles”. Además, destacó que “es la primera vez que la Provincia tiene un programa de mejoramiento genético vegetal” y precisó que se trata de “una tecnología que, a partir de un pedacito de una planta madre, nos permite hacer miles de plantines”.

Cattáneo expresó que “esa planta que reproducimos está libre de virus y de patógenos y, por lo tanto, todos los clones van a tener la misma identidad genética y van a estar sanas”. El funcionario detalló además que “tomamos una porción muy chiquita de la planta y la ponemos en un medio de cultivo. Eso va creciendo y las vamos multiplicando”. Asimismo, estimó que “la tecnología que incorporamos a nivel provincial nos permita obtener más plantas mucho más rápido” y garantiza que “a los seis meses obtendremos 5.000 plantines. Se trata de un crecimiento exponencial”.

Por último, recalcó que con esta propuesta “no solamente mejoramos la producción, sino también reactivamos cultivos que por distintos motivos se estaban perdiendo”.

Noticias Relacionadas