La Provincia busca facilitar la conectividad de la comunidad

Así lo afirmó en Chascomús el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, quien resaltó la importancia de coordinar con los municipios para definir la mejora y reparación de los caminos rurales.

Durante un encuentro en Chascomús, el funcionario destacó el Plan de Mejora de Caminos Rurales. También mencionó la importancia de articular no solo con los municipios, sino también con los productores, para poder facilitar el tránsito y la conectividad en todo el territorio bonaerense: para la producción y para los habitantes.

“Sabemos que el tema de los caminos rurales es una preocupación permanente de los productores. Por eso, desde la Provincia buscamos articularlos con ellos y con los municipios para identificar los tramos a mejorar y refaccionar, para facilitar no solo el tránsito de la producción, sino también la conectividad que requiere la comunidad en general”, afirmó Rodríguez en la jornada de ayer.

En la región, el Ministerio de Desarrollo Agrario realizó una inversión de $4.950.000 para aportar suelo a sectores bajos del tramo del camino provincial 027-11, que conecta la Costanera con el acceso a Manantiales.

La obra contempla el ensanchamiento de la ruta y elevar calzada y cunetas, para mejorar la transitabilidad y la seguridad vial en beneficio de toda la comunidad.

A estos trabajos se sumará una inversión de $126,5 millones, en este caso desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, para la concreción de obras en un tramo de 24,3 kilómetros que une la Ruta Provincial nº 2 con la Chacra Experimental Integrada Manantiales.

Luego de este encuentro, el ­funcionario provincial recorrió las nuevas instalaciones de ese predio de Chascomús, realizadas a través de inversiones en el marco del programa Provincia en Marcha a ­partir de una decisión ministerial de impulsar estos espacios de investigación e innovación.

“Desde el comienzo de nuestra gestión nos planteamos como desa­fío poner la innovación tecnológica y la investigación científica al servicio de la producción y de cada uno de los productores y productoras bonaerenses. Por ese motivo, decidimos fortalecer nuestras chacras experimentales, invirtiendo en ellas y otorgándoles el rol que creemos que deben tener como referentes en cada región”, destacó el ministro.

La Asociación Cooperadora de la Estación Experimental Manantiales recibió un subsidio de cinco millones de pesos por parte del Estado provincial que le permitió refaccionar y poner en condiciones la casa principal, la vivienda del personal, las construcciones anexas y la instalación de mangas nuevas y tinglados para mejorar el bienestar animal.

El programa provincial

El Plan de Mejora de Caminos Rurales es un programa provincial que habilita la adquisición de materiales e implementos para la realización de obras que garanticen la circulación de cargas y habitantes de las distintas regiones.

Las transferencias se realizan directamente a los municipios para que estos compren el material necesario para ejecutar proyectos específicos que permitan renovar los caminos de la Provincia.

La primera etapa del plan implica una inversión de 6.500 millones de pesos por parte del gobierno bonaerense para poner en marcha 75 obras en 70 municipios, destinadas a mejorar 1.200 kilómetros de caminos rurales.

Durante la segunda etapa se ­triplicarán los kilómetros de ­caminos a reparar por distrito, hasta un máximo de 15, según informaron desde el gobierno ­provincial.

Los beneficiarios directos de estas inversiones son los municipios, sin embargo indirectamente también se benefician los productores y habitantes de las localidades bonaerenses.

Noticias Relacionadas