La provincia de Buenos Aires y CABA negocian salarios

El gobierno de Axel Kicillof intenta acordar sueldos con los trabajadores estatales. El gobierno de Rodríguez Larreta, por su parte, con los docentes.

Una nueva jornada de negociaciones paritarias tuvo lugar ayer tanto en la provincia de Buenos Aires, donde el gobierno de Axel Kicillof intenta llegar a un acuerdo con los gremios que representan a los trabajadores estatales, como en la ciudad homónima, donde la administración de Horacio Rodríguez Larreta aspira a fijar un salario para los docentes.

Los ministros bonaerenses de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el subsecretario provincial de Empleo Público y Gestión de Bienes, Agustín Robla, se reunieron con representantes de los gremios de los empleados de la administración pública, buscando encaminar la discusión de una mejora salarial. Fue la primera jornada del año de la discusión paritaria de ese sector, mientras que otros, como el de los docentes, ya se habían reunido con el gobierno.

Participaron del cónclave inicial representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) y el Sindicato de Salud Pública (SSP).

El ministro López destacó que al iniciarse la gestión actual la Provincia estaba “quebrada financiera y fiscalmente” y que a eso se sumó la pandemia mundial de Covid-19, pero a pesar de esa situación el gobierno considera “fundamental jerarquizar el empleo público y desandar el camino de deterioro en sus condiciones que sufrió entre 2016 y 2019”.

Terminado este primer encuentro, el secretario adjunto de la Fegeppba, Miguel Zubieta (que estuvo presente a través de una aplicación de videoconferencia), dijo que el gobierno bonaerense no hizo una propuesta formal de aumento salarial, y pidió “una política de recupero de aumento del poder adquisitivo”. También subrayó que los trabajadores representados por ese gremio son los generalmente considerados “esenciales”, una categoría puesta muy de relieve en tiempos de pandemia.

En tanto, en la Capital Federal, el subsecretario porteño de Carrera Docente, Manuel Vidal, se reunió con representantes de los gremios de trabajadores de la educación.

La convocatoria ocurre a pocos días del encuentro que encabezó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, con los sindicatos a nivel nacional y en el marco del inicio de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires, tras un ciclo lectivo 2020 realizado
de manera virtual por la pandemia de coronavirus.

Noticias Relacionadas