La Provincia destinó casi 9.000 millones de pesos para obras en 107 municipios

El gobernador Axel Kicillof y el ministro Agustín Simone presentaron la puesta en marcha de 199 nuevas obras en territorio bonaerense en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal. Para la ciudad de La Plata, el monto destinado supera los 70 millones de pesos.

Tal como lo adelantó el titular del área de Infraestructura Agustín Simone ante este multimedio, ya no quedan obras paralizadas por la gestión de María Eugenia Vidal, y es por eso que la Provincia avanza en los trabajos que demandan las municipios en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

En ese sentido, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó ayer junto al ministro a cargo de las obras públicas el acto de presentación de 199 tareas que se llevarán a cabo en 107 distritos bonaerenses.

Las mismas pertenecen al grupo de solicitudes que las comunas hicieron a través del FIM 2021, y para concretarlas se destinarán más de 8.817 millones de pesos en inversiones de rápida ejecución que demandarán trabajo local en cada uno de los municipios.

“A partir del FIM 2021 y de otros programas, estamos realizando una inversión en infraestructura de más de 20.000 millones de pesos, lo que nos ha permitido este año alcanzar un récord histórico de obras licitadas y en ejecución en todos los municipios”, afirmó el mandatario durante la videoconferencia, en la que, además de los jefes comunales, estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Teresa García, el ­subsecretario de Planificación y Evaluación de Infraestructura, Ignacio Negroni, y los intendentes de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y de Tapalqué, Gustavo Cocconi.



“A tres meses de la puesta en marcha del programa, hoy contamos con las obras aprobadas y ya hemos realizado los adelantos financieros necesarios para que sean rápidamente ejecutadas”, detalló el gobernador.

Seis veces la inversión de 2020

“Este FIM 2021 sextuplica la inversión del año pasado, constituyendo de esta forma un apoyo directo a cada uno de los municipios”, subrayó Kicillof, y valoró “el trabajo mancomunado con las autoridades de los distritos, quienes han determinado la importancia de cada una de las obras y con quienes hemos articulado para desarrollarlas de forma eficaz y rápida”.

Trabajo conjunto

“Gracias a la articulación con los municipios, este trabajo que comenzó hace apenas tres meses ya tiene los convenios listos, firmados y con los adelantos desembolsados para llevar adelante una cantidad de obras inédita en la historia de la Provincia”, enfatizó Simone, y añadió: “La mayor parte de las obras son viales, de repavimentación, cordones cunetas y trazado urbano, respetando el criterio de las autoridades de cada uno de los distritos”.

Estas inversiones implican la puesta en marcha del 73,5% del financiamiento establecido por el FIM, que asciende a los 12.000 millones de pesos y que se otorga a los 135 partidos de la Provincia. En su mayoría se trata de obras viales, hidráulicas y de arquitectura, incluyendo además refacciones en centros de salud.
“Esta es nuestra respuesta a la situación tan difícil que hemos atravesado debido a la pandemia: una Provincia que se pone en marcha con las obras que transforman de manera estructural, histórica y permanente las realidades de los y las bonaerenses”, concluyó Kicillof.

Casi 290 millones para tres municipios

La ciudad de La Plata, junto a las comunas de San Vicente y Bahía Blanca, acumulan obras que para su realización se llevarán casi 290 millones de los 8.817 destinados para los más de 100 municipios de todo el territorio provincial.

En La Plata, la puesta en valor del Parque Circunvalación, que contempla la construcción de una bicisenda, cordones de hormigón, módulos recreativos, juegos de plaza y puesta en valor de luminarias, tendrá un costo de $70.324.074,59.

El municipio de Bahía Blanca tendrá destinados casi 181 millones de pesos, que serán distribuidos en obras de iluminación, pavimentación y desagües. Un monto de $21.920.203,44 se usará para el retiro de luminaria existente e instalación de luminarias led nuevas. La repavimentación de una arteria de más de 20 años de antigüedad e importante caudal de tránsito, reemplazando pavimento flexible por ­pavimento de hormigón, tendrá un costo de $11.040.017,98.

Además, se instalarán 83 columnas de acero de 10 metros de altura libre y 85 ­artefactos de iluminación led por $22.056.276,32. La construcción de cordón cuneta y badenes en la calle Vera se llevará $44.494.328,65 del presupuesto y la misma tarea en la calle Ayacucho costará $16.729.853,63. La pavimentación de Cambaceres entre 14 de julio y Tres Sargentos saldrá $31.471.885,20, y finalmente se destinarán $33.139.726,61 para la extensión de la red de desagües cloacales en calles del barrio Villa Gloria.

En San Vicente, el consolidado con cordón cuneta en calles de tierra de la localidad de Alejandro Korn tendrá un monto destinado de $36.241.200,00 para su ejecución.

Noticias Relacionadas