COVID-19

La Provincia incluye a embarazadas con patologías, personas con VIH y trasplantados en los grupos de riesgo

"Estos nuevos grupos poblaciones priorizados presentan más riesgo de sufrir cuadros graves que requieran internación si contraen Covid-19", afirmaron autoridades bonaerenses.

El Gobierno bonaerense convocó a embarazadas o a mujeres en período de amamantamiento con enfermedades de riesgo, personas con cirrosis, VIH y trasplantados a inscribirse como grupo de riesgo en el plan provincial de vacunación, en el marco del cual la Provincia ya aplicó 3.326.091 dosis.

Según precisó el Ministerio de Salud bonaerense, en el marco de una política de cuidado, la Provincia promueve ahora la inscripción de las personas embarazadas o que estén amamantando que tengan enfermedades preexistentes, ya que serán priorizadas para vacunarse a partir de que se observaron complicaciones cuando contraen Covid-19.

Al inicio de la campaña, se contempló como grupos priorizados para recibir la vacuna a quienes tienen enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica o renal crónica, diabetes y obesidad y ahora se suman además de embarazadas con comorbilidad, a las personas con cirrosis, enfermedades con compromiso inmunológico como VIH y otras inmunodeficiencias, enfermedades oncohematológicas, trasplantados/as o en lista de espera para trasplante y pacientes que toman medicación inmunosupresora.

"Estos nuevos grupos poblaciones priorizados (a los que se recomienda dejar constancia de su patología en la inscripción), presentan más riesgo de sufrir cuadros graves que requieran internación si contraen Covid-19", precisó el comunicado de la cartera que conduce Daniel Gollan.

Por eso, se suman a las categorías que ya estaban presentes en los formularios digitales de la web Buenos Aires Vacunate y de la aplicación VacunatePBA.

Tanto las embarazadas como las personas que estén amamantando y que tengan alguna de las enfermedades de riesgo mencionadas deberán agregar en la inscripción para vacunarse el dato de la enfermedad preexistente, lo que les permitirá ser priorizadas a la hora de asignarles un turno.

También deberán detallar si son personal de salud, seguridad o educación, sectores incluidos en los grupos priorizados.

En la Provincia de Buenos Aires ya se aplicaron 3.356.091 dosis de vacunas y de acuerdo con los datos que difundió ayer el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, ya se vacunó al 94,91 por ciento del personal de Salud inscripto; el 87,65 por ciento de los mayores de 70 años y el 89,67 por ciento de quienes tienen entre 60 y 69 años y presentan comorbilidades.

Noticias Relacionadas