Preocupa el aumento de casos de arritmias en pacientes que tuvieron COVID-19

Según estudios realizados en diferentes puntos del mundo, el 78% de las personas que cursaron la enfermedad padecen cierto daño del miocardio.

El coronavirus no solo es peligroso para aquellas personas que padecen el virus y deben ser internadas, sino que también para aquellos pacientes que fueron asintomáticos, sobre todo por las secuelas que les puede llegar a quedar.

“El incremento de casos Post Covid es muy evidente; se nota mucho en el consultorio”, expresó el Dr. Luis Orellana, reconocido médico cardiólogo, al admitir que en los últimos meses aumentaron considerablemente las consultas de pacientes que transitaron el Covid-19 y posteriormente manifestaron arritmias y otras molestias en el organismo. Así lo contó El Liberal.

Esto generó gran preocupación en la comunidad recuperada de coronavirus, ya que los malestares, en algunas situaciones obligaron a la realización de estudios específicos para descartar secuelas cardiológicas, debido a su intensidad.

“La aparición de arritmias en este tiempo, generalmente está relacionada directamente con el Covid-19 y otras veces a situaciones de estrés, cansancio y preocupación que produce la pandemia. Pero la arritmia no es la única afección que se ve en la actualidad, ya que también hay otras enfermedades cardiovasculares en gente que tiene predisposición”, expresó el Dr. Orellana al describir las secuelas inmediatas entre quienes transitaron el Covid-19.

Sin embargo, aclaró que estos síntomas “pueden aparecer por un efecto directo como cualquier infección por virus. Esto lleva a una afección en la parte muscular o del pericardio, la capa que recubre el corazón, puede afectar parte del músculo cardíaco, y por supuesto todo esto desencadena en arritmias”.

Haber padecido coronavirus en el último tiempo es una de las principales causas de la aparición de estas patologías, que llevaron a muchos santiagueños a una consulta obligada con el cardiólogo.

En este contexto, Orellana sostuvo que “este año se están viendo muchos síndromes Post Covid, alejados de la infección, que producen mucho decaimiento, pérdida de fuerza y dificultad para respirar”.

Características

El síndrome Post Covid, casos que crecen a diario en la provincia, tienen como protagonistas a gente de toda edad.

“Estamos viendo muchos jóvenes, pero también gente de mediana edad y obviamente, adultos mayores, quienes deben seguir una serie de recomendaciones para pasar este momento”, explicó el profesional.

Noticias Relacionadas