soberanía

El Instituto Malvinas de La Plata avala la construcción del Canal Magdalena

A través de un documento, el organismo gestionado por la Facultad de Ingeniería y excombatientes analizó el alto impacto económico del proyecto, que beneficiará a la Argentina.

En el marco de los debates por la construcción del Canal Magdalena para fortalecer la soberanía fluvial del país, desde el Instituto Malvinas, entidad gestionada por la Facultad de Ingeniería de la UNLP y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim), manifestaron su aval para avanzar con el proyecto.

En ese orden, desde el organismo afirmaron que la construcción del canal fortalecerá la soberanía nacional al posibilitar la integración de los territorios, como así también señalaron que generará fuentes de trabajo genuino e incrementará el comercio interior y exterior.

“Hemos constatado que hay una amplia coincidencia con respecto a la importancia estratégica y geopolítica del Canal Magdalena para nuestra Nación en el vínculo entre ríos, Mar Argentino y el océano Atlántico. ­Tam­bién estudiamos la documentación puesta a disposición por el Ministerio de Transporte, con la cual coincidimos en la factibilidad técnica y ambiental del proyecto”, señala el comunicado.

El mismo se titula “Cambiar el rumbo” y fue firmado por el exsoldado conscripto combatiente en Malvinas y vicedirector del Instituto, Mario Volpe, quien señaló que el apoyo al proyecto tiene que ver con su importancia estratégica, económica y productiva.
“La construcción y puesta en marcha del Canal Magdalena permitirá establecer una continuidad fluvio-marítima a través de sus propias aguas, favoreciendo la autonomía en la salida al Atlántico Sur, a la vez de otras ventajas técnicas, como la referida a la dirección de su traza que, al acompañar la dirección de las corrientes y el transporte de los sedimentos, requiere menor mantenimien­to”, especificaron desde el Instituto.

A la vez, propusieron la creación de un ente de inversión y administración junto con la puesta en marcha de un fideicomiso para los procesos de inversión, ya que remarcaron “la importancia estratégica de un sistema administrativo eficiente y compatible con las reinversiones necesarias para su correcto funcionamiento”.

En ese plano, consideraron que se trata de una “oportunidad de impulsar el crecimiento del dragado con empresas propias, que permitirá generar divisas, mano de obra y un apoyo a las vías navegables nacionales”.

En relación con los aspectos vinculados a la geopolítica y la integración regional, desde el Instituto Malvinas destacaron que “la navegación en un corredor próximo a las costas de Buenos Aires le otorga un importante impulso al desarrollo de los puertos locales. Por su cercanía e importancia económica, mejorarán las operaciones en los puertos y vías desde la región mesopotámica, Buenos Aires, Dock Sud y La Plata, incluyendo a Bahía Blanca, y siguiendo hasta los de la provincia de Tierra del Fuego”.

“Cuando las políticas de gestión del Estado prescinden de un modelo de desarrollo y propician los intereses exclusivos de las cadenas meramente extractivas, exportadoras de materias primas e importadoras de productos con valor agregado –muchas veces de dudosa calidad en su agregación–, nuestro país involuciona en sus capacidades democráticas, en un destino soberano”, ­concluyeron.

Noticias Relacionadas