Ciencia

La UNLP prepara el primer satélite universitario argentino

Desarrollada en el marco de la Facultad de Ingeniería, la primera misión del CubeSat permitirá realizar estudios de la atmósfera y el suelo.

En el marco de un proyecto integral, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata se encuentra desarrollando el primer satélite universitario de nuestro país que entrará en órbita.

El instrumento pertenece a la categoría CubeSat y su primera misión consistirá en la demostración de técnicas con GNSS (Global Navigation Satellite System) para estudios atmosféricos y del suelo.

“Es de especial interés para nuestros científicos medir la humedad del suelo y la cobertura de vegetación con esta técnica”, dice Sonia Botta, coordinadora del programa, egresada de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la UNLP y magíster en Sistemas Satelitales. “La validez del uso de GNSS-R para obtener la cobertura de vegetación aún no se ha demostrado, y es uno de los objetivos secundarios de esta misión”.

De acuerdo a la información suministrada por la casa de altos estudios, el proyecto “Satélite Universitario” busca concretar cinco pequeños dispositivos de la categoría “CubeSat”: un estándar de diseño de nanosatélites cuya estructura es escalable en cubos de 10 cm de arista y masa inferior a 1,33 kg. En este caso, el satélite tendrá una estructura de aluminio con un sistema de navegación en su interior que será construido en los propios talleres de la Facultad. Asimismo, tanto las baterías de litio como los paneles solares y las mantas doradas serán desarrollados en el laboratorio del Centro Tecnológico Aeroespacial. Con respecto al lanzamiento, los vínculos generados con China y la NASA allanan el camino para la incorporación del satélite universitario en alguna de sus misiones.

Además de los objetivos de su funcionalidad, el proyecto prevé la formación de recursos humanos en relación a las tecnologías espaciales. “Uno de los principales objetivos del proyecto Satélite Universitario es demostrar que la ciencia está al alcance de todos”, señala Marcos Actis, vicepresidente Institucional de la UNLP y director del CTA. “Estas cosas se pueden hacer. Tenemos capacidad técnica y humana, que es lo principal; necesitamos gestionar y organizar para llevarlo adelante apostando siempre al desarrollo de la soberanía espacial”, agregó.

Noticias Relacionadas