La Provincia reforzará la obra pública y la seguridad en su Presupuesto 2022

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, se refirió a los puntos más importantes que tendrá el proyecto. Según adelantó, el mismo será presentado durante este mes.

El titular de Hacienda y Finanzas del gabinete de Axel Kicillof confirmó que durante noviembre enviarán el proyecto del Presupuesto 2022 con ejes en la continuidad de la recuperación productiva de la Provincia, en la obra pública y en la profundización en áreas como la salud y la seguridad.

“El eje, como lo es desde que asumimos, es avanzar en los problemas estructurales de la Provincia, sobre todo en términos de infraestructura vial, hídrica, edilicia, equipamiento para el área de seguridad y sanitaria”, aseguró López.

Lejos de la situación epidemiológica que se desató en marzo de 2020, el gobierno bonaerense concentra la energía de su gestión en la recuperación del sector productivo y la obra pública: “Están licitándose las principales rutas estratégicas de la Provincia y se está interviniendo en todos los caminos rurales para hacerlos accesibles y transitables sin depender del clima”, afirmó.

En esta línea, López destacó el objetivo del gobernador Axel Kicillof de “integrar a la Provincia” en lo productivo y lo social.

“Para nosotros no hay una dicotomía entre el Interior y el Conurbano o entre el agro y la industria. Hay que integrarlos, y por eso es importante que haya buenas rutas”, dijo el ministro.

“En síntesis, uno de los ejes del Presupuesto será seguir apuntalando la obra pública, y otro será el de seguir profundizando el acompañamiento a los sectores productivos para ayudarlos a crecer y generar empleo”, resumió.

Con respecto al plano impositivo, López aseguró que “siempre buscamos una estructura tributaria progresiva”. “El año pasado ya decíamos que el foco estuvo puesto en recuperar capacidad recaudatoria a partir de que subiera la actividad económica”, continuó el funcionario, y volvió a enfatizar en la importancia de recuperar el sector productivo para reactivar la recaudación.

La preocupación por los salarios

En línea con el Gobierno nacional, también existe la voluntad de recuperar el poder adquisitivo de los bonaerenses, y esto incluye a los gremios: “En diciembre nos vamos a volver a sentar con los gremios para poder discutir el cierre del año”.

“A principio de año hicimos paritaria, donde definimos tres grandes aumentos: marzo, julio y septiembre”, dijo López. “En esas reuniones, establecimos aumentos para octubre y noviembre, a donde se llegó con aumentos del 46% promedio”, recordó el ministro.

“Tenemos la intención de hacer una paritaria temprana para poder llegar a consensos que abarquen la mayor parte de 2022”, adelantó, y afirmó que el gobierno provincial está comprometido con buscar el “crecimiento del poder adquisitivo del salario después de la caída que tuvo en los cuatro años previos”.

“El Estado con capacidades tiene que tener trabajadores con salarios acordes y buenas condiciones de trabajo. Por eso hemos hecho pases a planta y tenemos diálogo permanente con los representantes de los trabajadores”, concluyó.

Semana de cierres y expectativas

Los espacios políticos que competirán este domingo 14 de noviembre preparan sus cierres de campaña con especial atención en la provincia de Buenos Aires.

Tal como lo detalló diario Hoy en su edición de ayer, el Frente de Todos, Juntos, el Frente de Izquierda, Vamos con Vos, Avanza Libertad y Más Valores son los partidos que se preparan para aumentar sus votos y ganar representación en el Poder Legislativo.

El foco está en la provincia de Buenos Aires, que tiene, por amplia diferencia, la mayor cantidad de electores. Las personas habilitadas para ejercer el voto son 12.704.518, representando el 37% del total del país.

En primer lugar, los candidatos del Frente de Todos realizarán su acto de cierre en la localidad bonaerense de Merlo el día jueves. Allí el Presidente dará el discurso pertinente y estará acompañado por los candidatos del espacio, principalmente los primeros candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

Por el lado de Juntos (PRO y UCR), se espera que los candidatos a diputados nacionales por la Provincia, Diego Santilli y Facundo Manes, cierren la campaña en el club Atenas de La Plata, también el jueves.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acompañará a los candidatos y no se confirmó la presencia del expresidente Mauricio Macri.

El Frente de Izquierda, por otro lado, ya confirmó un acto principal que se realizará en Congreso el día miércoles y será encabezado en conjunto por los candidatos a diputados nacionales de la Ciudad de Buenos Aires, con el primer lugar para Myriam Bregman y Gabriel Solano, y los postulantes de la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño y Romina del Plá.

Desde el espacio Avanza Libertad, que lidera José Luis Espert, confirmaron que continuarán durante la semana con los recorridos territoriales por el Conurbano bonaerense.

Por parte del espacio de Florencio Randazzo, Vamos con Vos, habrá recorridas en distritos como Bragado, La Plata, Avellaneda y San Miguel, entre otros municipios. El cierre de campaña será el jueves en Chivilcoy.

Por último, el espacio Más Valores, conducido por la candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Cynthia Hotton, realizará su cierre de campaña el jueves 11, también frente al Congreso de la Nación.

Noticias Relacionadas